sábado, 25 de noviembre de 2006

Confesiones de un manipulador

Jacinto Lagunas Cruz

Sobre “subsidios”, títeres y otros

Hace 5 años que comenzó esta historia. Resulta que Ricardo y Lourdes me invitaron a participar en un nuevo proyecto de títeres. Después de revisar la dramaturgia de nuestro director, iniciamos el montaje con títeres de varilla inferior y un sistema de gatillo alemán. Eran 6 títeres. Habría canciones, duelos, seducción y sátira política. En fin que no habría muchas novedades con nuestro estilo acostumbrado.

Lo interesante empezó en el estreno. Fuimos a la feria de Apan. Ahí nos recibieron de forma excelente, armamos nuestro teatrino, nos anunciaron, y a darle. El público entendió las bromas, agradeció la historia, compartió nuestras burlas a los impuestos a las medicinas, en fin, nos ovacionaron. Después de esa función de mediodía, teníamos otra por la tarde. Nos llevaron a comer y al regresar, nos dijeron los organizadores que si teníamos inconveniente en presentar la siguiente función en otro foro. Accedimos pero al mostrarnos un templete junto al panteón pusimos cara de extrañeza, aun así estuvimos dispuestos y aquí viene lo bueno. Nos dijeron que no nos preocupáramos que de todos modos nos pagaban la función: “aunque no se presenten”.

Nos estaban chayoteando y gacho, pues en el estupor aceptamos, cobramos y nos fuimos. En el camino de regreso analizamos el asunto y caímos en cuenta que lo que hacíamos tan quitados de la pena tenía repercusiones graves, a partir de ahí le dimos varias revisiones a la obra, en cuanto a dirección, técnica, dramaturgia, en fin.

Después, tuvo muy buena acogida en los más de 20 municipios de Hidalgo donde se ha presentado. La llevamos a la muestra nacional de la UNIMA, en el Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, a la muestra nacional de Monterrey (2 veces), a un festival en España (este año), al festival de las Huastecas, al festival de Huamantla, Tlaxcala, y por fin a la Muestra Alterna.

Esta es otra historia, ahora son 6 títeres de guante y 2 manipuladores. Las agresiones al sistema de poder se han afinado, la historia se ha depurado con 3 finales distintos, acumulables, imprevisibles. Queda de ustedes la decisión de que esta obra llegue a las 100 funciones en este año que el grupo ARS-VITA conmemora 10 años de haber iniciado su trabajo con los títeres.

Algunos entendemos el nombre del grupo como arte vital, aunque ellos afirman que es arte vivo. Como sea, el teatro de títeres ha sido una gran experiencia en mi vida actoral y les agradezco la invitación a seguir participando en el grupo. Espero poder continuar escribiendo obras para títeres en este grupo, me despido con el lema de mi especie: Arre, boligrafo.

1 comentario:

jacinto dijo...

Si la moneda de Grecia es el dracma, la de Mexico ¿es la traquedia?