jueves, 29 de marzo de 2007

La muestra 2007 en Zacatecas

Bien, de acuerdo a la nota anterior, la XXVIII Muestra Nacional de Teatro será en Zacatecas.

¡Enhorabuena!

Ratifican a Ignacio Escárcega como coordinador de teatro del INBAL

Destaca la titular del instituto, que el maestro, durante su gestión, ha impulsado iniciativas como la reestructuración de la Muestra Nacional de Teatro
Ratifican a Ignacio Escárcega como coordinador de teatro del INBAL
Dará continuidad a las actividades sustantivas de la Coordinación Nacional de Teatro(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)




Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 29 de marzo de 2007

09:46 La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Teresa Franco, ratificó al maestro Ignacio Escárcega como Coordinador Nacional de Teatro, informó la víspera la oficina de prensa de esta institución.

En un comunicado, añadió que Escárcega ocupa el cargo desde mayo de 2004 y que durante su gestión ha impulsado iniciativas como la reestructuración de la Muestra Nacional de Teatro, el regreso de esta disciplina artística al Palacio de Bellas Artes y el incremento y fortalecimiento de los esquemas de coproducción, así como la participación en festivales internacionales.

También, la consolidación de la Compañía Nacional de Teatro y de los programas de Teatro Escolar y de Formación Continua, y el reinicio del programa Jueves al Teatro.

Con esta ratificación se da continuidad a las actividades sustantivas de la Coordinación Nacional de Teatro, como la programación artística en los teatros dependientes del Instituto, que para 2007 incluye estrenos de autores como Bárbara Colio, Ximena Escalante, Larry Tremblay y Wajdi Mouawad.

Asimismo se dará seguimiento a los Programas de Teatro Escolar en la Ciudad de México, que actualmente incluye a 11 compañías, y de Teatro Escolar en Estados, que presenta siete producciones en los estados de Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Cabe señalar que ya ha sido publicada la Convocatoria del Programa de Teatro Escolar en el Distrito Federal para el ciclo 2007-2008 y que en breve se dará a conocer la de los estados.

En palabras de Escárcega, estos programas dan razón de ser al INBAL, pues alimentan la formación integral de las personas y fortalecen al teatro como un patrimonio simbólico de los mexicanos.

De la misma manera, ya inició la planeación de la Muestra Nacional de Teatro de este año, que tendrá lugar en la ciudad de Zacatecas, del 16 al 24 de noviembre.

Así como de festivales y encuentros de carácter nacional, como Escena 2, en San Miguel de Allende; el Encuentro de Teatro del Cuerpo, en Hidalgo; el Festival de Monólogos, que tendrá actividades en Coahuila, Durango, Nuevo León y Sinaloa; y la Semana de la Nueva Dramaturgia en Querétaro.

También a través del Programa Nacional de Formación Continua, se dará seguimiento al segundo Diplomado en Dramaturgia con Michoacán y Querétaro, y se realizará el Taller de Técnicas Teatrales en el Sureste, en Quintana Roo.

Además de que se realizarán diversos proyectos de actualización en lenguaje teatral, como un Seminario de Dirección Escénica y un Diplomado en Técnica Actoral para Teatro del Siglo de Oro.



Publicado hoy en El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/415416.html