domingo, 26 de noviembre de 2006

PARA LA MUESTRA… UN BOTÓN

Último reporte noticioso

Por Juan Carlos Vives

No queremos despedirnos sin compartirles una linda historia que HEDDA GABLER nos regaló: Si en la noche siente UNOS CUANTOS PIQUETITOS mientas está AGUANTANDO AL TAQUERO, LOS NIÑOS DE MORELIA le dejarán CICATRICES, ya que están coludidos con PANCHO VILLA Y LOS NIÑOS DE LA BOLA. Pero los descubrimos. Nos dejaron LA PISTA que nos faltaba. Un DOBLE SUICIDIO que evidenció EL POZO DE LOS MIL DEMONIOS que ANTES fue EL ARCA DE NUEZ y después LA SIEMBRA DEL MUERTO que nos dejó sin habla. Fue terrible. Era un casó para CLITEMNESTRA, una de LAS REINAS CHULAS, la más citadina, porque las otras son bastante RANCHERÍSIMAS. Ella, subida en su YAMAHA 300 salió dispuesta a VENCER AL SENSEI, pero ALZANDO EL VUELO, con el coraje y LA VOZ OVAL que la caracterizan. Primero preguntó a LA VIUDA ASTUTA, una vieja de ARRABAL que gustaba de vivir en MONOGAMIA. Le preguntó: “¿BAAL pueblo?, y ella dijo que sí. Fueron con EL JUEZ PEQUEÑO, que les dijo: “es un ASALTO AL AGUA TRANSPARENTE, ¿no les queda claro?”. “Claro, es obvio”, dijeron ambas mujeres y se echaron 4 BAILES seguiditos. “A TODOS NOS TOCA tener tratos con PRINCESAS, PRINCIPES Y OTROS BICHOS”, dijo el juez, LLERA verdad. UBÚ EN LA FUENTE un REFLEJO DE VENUS, he ahí la solución. Así que YERMA tranquilo, no se preocupe, que para eso existen los de PARA LA MUESTRA, UN BOTÓN

Juan Carlos Vives

juancarlosvives@hotmail.com

Texto leído en la última función de PARA LA MUESTRA UN BOTÓN el viernes 24.

Portafolio de Muestra: Fernando Moguel y José Jorge Carreón

Fotos de J.J. Carreón




Fotos de F. Moguel



Los fotógrafos Fernando Moguel y José Jorge Carreón, cuyos trabajos se exhibieron en las calles pachuqueñas a lo largo de la Muestra, son reconocidos por su calidad en tanto capturadores de imágenes teatrales de los ámbitos nacional e internacional.

“La fotografía es importante porque convierte un arte efímero en algo perdurable, una forma de reconocer a través del tiempo la plasticidad de un montaje”. Fernando Moguel.

“Ojalá que este tipo de iniciativas como la de la MNT, que presenta trabajos de calidad, haga ver que vale la pena invertir en un buen registro documental”. José Jorge Carreón.



Portafolio de la Muestra: fotografías de Roberto Villalpando










Portafolio de la Muestra: fotografías de Carlos Sevilla









Portafolio de la Muestra

Roberto Villalpando
Carlos Sevilla

Los fotógrafos del Diario de la Muestra, Carlos Sevilla y Roberto Villalpando, hicieron un registro gráfico del cual ahora presentamos una selección.

Carlos Sevilla es reportero gráfico del diario hidalguense Plaza Juárez. Tomó su primera foto cuando tenía siete años de edad. Trata que “el fotoperiodismo sea la base fundamental de buscar la verdadera imagen, resaltando movimiento, expresión y ángulo”. Ha hecho contribuciones para libros de edición hidalguense, acorde con los nuevos estilos de la fotografía en el país.

Roberto Villalpando es fotorreportero del periódico regional Síntesis. Roberto inició como fotógrafo a los ocho años de edad, haciendo fotografía de estudio. Imprimió su primer estudio completo, de la Hacienda Santa María Regla, a los 12 años. Siguió desempeñándose como fotógrafo de estudio, hasta hace tres años, cuando inició como fotorreportero.

El equipo editorial del Diario de la Muestra, acompañado de Lourdes Parga, Directora general del Cecultah; Ignacio Escácega, Coordinador Nacional de Teatro del INBA (al centro); junto con Sergio Aranda, Coordinador Estatal de la Muestra.

De izquierda a derecha, arriba: Virginia Téllez, Jose Luís Sánchez, Roberto Villalpando, Carlos Sevilla, Sergio Aranda, Raúl Guerrero; abajo: Aída Suárez, Lourdes Parga, Ignacio Escárcega y Mayté Romo. Del equipo del diario: faltan Enrique Garnica y Carmen Zavaleta.

Hidalgo podría volver a ser sede de la MNT

Aida Suárez Chávez

Hidalgo podría volver a ser sede, el próximo año, de la Muestra Nacional de Teatro.

Ignacio Escárcega, coordinador nacional de Teatro, expuso que la consolidación del nuevo modelo de coproducciones y el fortalecimiento por la presencia de un grupo muy numeroso de estudiantes de teatro de Hidalgo, Michoacán, Sonora y Veracruz, así como la cercanía con la ciudad de México, favorecen la posibilidad de que la entidad reciba para el 2007, este evento anual.

Sin embargo, aceptó que serán evaluadas las acciones realizadas en esta edición y constatar que la Muestra no es un objetivo sino un medio para la preparación de la gente de teatro.

En el corolario de la administración federal, quedará el soporte presupuestal que creció desde hace dos años.

De primera intención sostuvo que son alentadores los resultados por la organización. Aún así, se revisarán algunos aspectos que fueron propuestos, tales como: que la programación siempre esté abierta al público, lo que dio un magnífico resultado en el estado.

Por su parte, Lourdes Parga, directora del Consejo estatal para la cultura y las artes consideró, ante la propuesta de que Hidalgo repita como estado sede que: es un reto.

Escárcega aseguró que uno de los factores por el que se eligió Hidalgo, en este año, fue la solvencia en los proyectos, la infraestructura y la participación del público.

Consideró que será la próxima administración federal la que decida en qué estado se desarrollará la siguiente MNT. Sin embargo, adelantó que Chihuahua y Zacatecas son los que han solicitado la realización. Hidalgo completará la terna, así se consolidaría el proyecto teatral del estado.

Sólo se han conocido con anterioridad la sede de la MNT: en Tijuana se anunció que San Luis Potosí recibiría la estafeta y, ahí mismo, que Hidalgo sería la sede este año. Así que no es la primera vez que, al término de la MNT, se desconoce la siguiente sede, señaló Escárcega.

Asimismo, dijo que con un monto de tres millones de pesos, y con un gasto mayor en la organización del evento, se efectuó la Muestra Nacional de Teatro.

Y aceptó que los resultados están a la vista para responder que Hidalgo está preparado para recibir la MNT.

Se fortalece el teatro en el estado

Lourdes Parga, directora del Consejo estatal para la cultura y las artes, comentó que la participación de la comunidad teatral fortaleció la realización del proyecto, incluso con la crítica efectuada, por la que serán revisados algunos puntos.

Expuso que desde la emisión de la convocatoria, la comunidad teatral participó de lleno, desde la propia creación artística para participar. Se formó la Muestra alterna para integrar también a las diferentes propuestas de teatro local, así como invitados de otros estados, incluso con apoyo económico para producciones.

Deja saldos positivos, a pesar de que hubo tropiezos. Se podría capitalizar la experiencia ganada para pensar en la posibilidad de que se lleve a cabo en Hidalgo el próximo año.

“Ganamos todos” con la Muestra, aseveró: los públicos, los estudiantes, niños incorporados en el teatro; profesionalización de personal técnico; las instituciones, la motivación por conocer el teatro.

Consideró que no hubo mayores contratiempos para efectuar la Muestra, ni técnicos ni de otro tipo.

Cada día, con alrededor de 500 participantes en la MNT, se convirtió en un espacio de profesionalización.

La derrama económica también fue importante, sin embargo, en materia cultural se ha apostado más por las incidencias en el desarrollo de la sensibilidad del individuo incorporado en su desarrollo social. Además de la formación artística.

Sin embargo, sostuvo que la Muestra sola, como única actividad teatral, no funciona, se enriquece por las líneas de trabajo que se desarrollan con los recursos propios del estado, como de la Federación .

Varios son los programas existentes en esta materia: Teatro escolar por ocho años consecutivos, con cien representaciones cada compañía; apoyo a producciones de teatro para niños en Alas y raíces; la enseñanza de teatro a nivel de iniciación artística; estímulos en el Fondo estatal para la cultura y las artes, no es evento aislado, es una actividad que se suma a los logros de formación teatral.

“Estamos en un rumbo bien definido” que llevará a fortalecer el trabajo, aseguró.

La búsqueda concluyó Nicolás Núñez



El galán, galán

Redacción

Luego de una votación más cerrada que la del 2 de julio, este Diario logró encontrar al único y auténtico galán más sexy de la Muestra. Nicolás Núñez vio el cosmos azteca por fin alineado a su favor, para cerrar esta hazaña apocalíptica. Este metrosexual consumado se mostró complacido por haber derrotado a sus adversarios.

A 4 votos de distancia, Luis Enrique Gutiérrez OM, alcanzó un decoroso segundo lugar. Se rumora que impugnará los resultados hasta lograr un recuento voto por voto, de la única casilla. Ya coordina acciones interestatales con sus seguidoras para ejercer resistencia civil pacífica.

Contra todo pronóstico, Cutberto López quedó en tercer lugar. Empero, este rey sin corona, asumirá funciones el próximo 1 de diciembre en calidad de Galán Auténtico. (Pueden depositar donaciones voluntarias en su cuenta bancaria, o al 01 800 unicoverdadero).

A los demás no los nombramos por misericordia.