jueves, 23 de noviembre de 2006

Aquí sí hay teatro, aunque nadie venga a verlo

Marisa Gómez

En este momento, en que veo con cierta claridad que parece que no he participado en esta XXVII MNT, en primer lugar (no puedo negarlo), me duele un poco el ego. Y en segundo, mi resentimiento, (consecuencia inmediata) me hace pensar que el apoyo post-producción que otorgaron a los grupos locales para participar en la Muestra Alterna no era mas que un premio de consolación para mantenernos callados y no hacer olas ante una representación local que estaba acordada de antemano.

Por supuesto me regaño y me digo, Marisa no seas chillona, tú ni de acá eres… ¿Qué esperabas? Y la verdad es que por lo menos esperaba estar en un horario accesible ¡para que alguien viera mi trabajo! Me enoja mi ingenuidad, esa es la verdad.

Merecido y esperado el presupuesto y homenaje a Fernando de Ita. Sin embargo, aún algo dentro de mí rumorea “padrinazgo” en el caso de Olmos de Ita… ¿será por lo “De Ita”? Quizá…

Comunidad pide que permanezca programa de teatros

Redacción

Grupos de teatro de Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Culiacán, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Mazatlán, Tlaxcala y ciudad de México enviaron a este redacción una propuesta entregada al presidente electo de México Felipe Calderón, que aborda la necesidad de garantizar la existencia, desarrollo y continuidad del programa Teatros para la Comunidad Teatral.

El documento dirigido también a las comisiones de cultura del Congreso de la Unión y la de Transición de poderes, así como a la comunidad cultural del país, comenta del resultado del segundo encuentro realizado en septiembre en Culiacán, Sinaloa.

Señala que a lo largo de mas de una década estas compañías artísticas y sociedades civiles han demostrado capacidad administrativa, promocional y artística de un inédito y correcto uso de recursos y espacios públicos en beneficio de la sociedad y vehiculo de implementación del mandato constitucional de acercar la cultura a la población rescatando una de las más grandes redes teatrales en el mundo.
Y que siendo el IMSS el depositario de la mayor infraestructura teatral del país (38 teatros, 47 foros al aire libre) es responsable del destino y la administración de esta parte del patrimonio cultural de los mexicanos. Incumbe de manera amplia a los profesionales de las artes escénicas, comunidad artística y a la sociedad mexicana en general.

Por lo tanto, proponen la necesidad de garantizar la existencia, desarrollo y continuidad del programa Teatros para la Comunidad Teatral, ya que es la única experiencia nacional donde los espacios para la creación y representación escénica están en manos de los propios artistas, la sociedad civil. Restituir el carácter de comodatarios que en convocatoria pública obtuvimos legalmente. Además de la adecuada asignación presupuestal de este programa.

La voz oval

Metadramaturgia en prime time

Juan Carlos Hidalgo


Entre los miembros de la más joven generación de dramaturgos, a la que pertenecen Edgar Chías, Noé Morales y Luís Enrique Ortiz Monasterio, así como el novel autor hidalguense Enrique Olmos, se extiende el planteamiento de que la dramaturgia puede cumplir un rol similar al de la literatura, que se pueden escribir obras de teatro para ser leídas, por principio y final de cuentas. Lo que da otro sentido a la noción clásica de que lo que se escribe como teatro es concebido para ser llevado a escena.

Tan es así que recurren a la lectura dramatizada como una alternativa accesible para mostrar su trabajo. Esta expresión por momentos se muestra como un montaje a medias, como parte del proceso creativo, y no como un producto terminado. Existe a quien le satisface la experiencia y no faltan aquellos que esperan una puesta más acabada.

Esta polémica no es ajena a la versión final de La voz oval, (estrenada el lunes en el Teatro San Francisco), pues en ella los actores prácticamente no utilizan su histrionismo sino que se abocan a reproducir el texto casi con frialdad, como si de una prolongación de una lectura se tratase. Según esta propuesta, las acotaciones escénicas -la didascalia- es también dicha al público. De esta manera se rompe con las convenciones teatrales tradicionales, se quiebran las concesiones ficcionales y se da paso a un plano de representación dentro de una representación. Se trata de un fenómeno mimético en el que la dramaturgia, el texto en sí mismo, prevalece por sobre la representación

Asalto al agua transparente: sociodrama de ecologistas.

Más que obra teatral,monografía escolar


Asalto al agua transparente

Luis Enrique Gutiérrez O.M.


Una suerte de Pedro Infante ecologista con delirios tecnócratas y la eterna gatita devorada por la gran ciudad narran la historia del agua en el Distrito Federal en algo que, más que una obra teatral, semeja una monografía escolar; y más que en la Muestra Nacional de Teatro, debería estar presentándose en las secundarias públicas de la ciudad de México, para deleite de los abstrusos maestros y aburrición de miles de indefensos escolapios.

El humor involuntario es la norma, y roza con la delicia cuando el melodrama en su momento más álgido se replica con notas del anuario de la Comisión Nacional del Agua. Cosas como:

--Es que la ciudad es una mierda con las gatitas como yo.

--El 37% de los niños de Neza se bañan con meados.

--Tú nada más me la quieres meter.

--El 42% de los habitantes de la ciudad de México no se lava el pito después de coger.

Algo así.

Pensar que las estadísticas secas, aun cuando brutales, puedan decirnos más sobre la realidad que el mismo drama, es no saber nada del drama y muy poco de administración pública de la realidad. No saber que el drama, en esencia, es el opuesto diametral de los promedios, lleva a estos dislates, que intentando ser teatro documento no encuentran el teatro y se pierden en la tábula documental. Tener buenos sentimientos nunca hace buen teatro.

Las actuaciones, monocordes, lloradas, están a la altura del texto, y llegan al ridículo cuando la actriz se balancea torpemente en sus chanclas de tacón, siendo que a rais se veía en su elemento. Definitivamente, no tiene lo necesario para brillar en sociedad.

Noches cómico-dramático-etílicas del Noctambulario