sábado, 25 de noviembre de 2006

Llera


Cementerio de autos con una gran producción, creó gran expectación entre el público de la Muestra y, al final, la imagen que nos queda al despojarse de sus ataduras.

Para no olvidar






Raúl Guerrero Bustamante

Se acaba la Muestra en Hidalgo, con ello dejamos atrás una intensa y glacial semana en que los actores y directores participantes, técnicos, tramoyistas, choferes, críticos, reporteros, funcionarios, entre otros, aportaron esfuerzos que vale la pena reconocer, sobretodo por la pasión que a todos los movió y que con ello lograron que la respuesta del público fuera en gran medida favorable a las funciones y que los teatros se vieran llenos. Este estado demostró tener escenarios dignos para lo que la Muestra demanda, como el Teatro San Francisco, la plaza Aniceto Ortega, el Centro Cultural del Ferrocarril, la Plaza Juárez, el Teatro Guillermo Romo de Vivar, la Sala Salvador Toscano, la Sala Abundio Martínez y hasta el estadio Revolución Mexicana, el cementerio de autos de Grúas Zamora, y quizás, en parte el Bar la Gruta , que logró tener un buen ambiente y generar convivencia. Lo bueno está para no olvidarse, las críticas. Soy pachuqueño, espero no decir lo anterior de una forma autocomplaciente, más bien espero que el reconocimiento de este esfuerzo que representó la Muestra, en un futuro eche a andar más motores para la cultura en nuestra ciudad y del estado todo. Que el público vuelva a acercarse, y más que nada, demande que la gestión cultural -quienquiera que la realice: gobierno, iniciativa privada, universidades, medios de comunicación o asociaciones civiles-, sea digna, sin exclusiones y de gran calidad.

¡Muchas gracias!

Myrna Vargas

Al Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Hidalgo, por su apoyo integral en la realización de la Muestra (y específicamente en mi montaje). A todos los de planta y los eventuales, a los jefes y subalternos. A todos los del Foro, de la Escuela de Artes, del Teatro Hidalgo que pusieron todo su empeño y mejor ánimo para llevar a cabo esta tarea titánica de recibir por primera vez la MNT. Gracias por su trabajo y sus horas de sueño entregadas.

Un especial agradecimiento a Lourdes Parga por conseguir y defender el presupuesto para acoger estas Muestras (la Representativa, la Alterna, la Retrospectiva), y aventarse este boleto pese a ser año de Hidalgo… Un reconocimiento porque no cualquiera le entra al toro en nuestras condiciones nacional-electorales.

A la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, por seguir sosteniendo viva la MNT pese a los recortes presupuestales, poniendo todo su empeño y recursos en función de la misma.

A los compañeros teatreros: críticos, investigadores, dramaturgos, directores, actores, visitantes y locales, técnicos y rudos quienes hicimos de esta Muestra una fiesta de intercambio.

Al equipo del Diario de la Muestra: Aída, Mayte, Carlos, José Luis, Raúl, Carmen, Robertos (ambos), Enrique y Vicky por darle alas a este organismo y abrirnos un espacio de intercambio escrito.

Al frío por su cualidad conservadora.

A la prensa nacional por la cobertura.

A las editoriales por sus stands: Paso de Gato, Escenología, Tiempo libre y Teatro Comunitario.

Al hotel Emily’s por recibirnos a todos a dormir y/o a registrarnos.

A los del comedor por su esfuerzo.

Muy especialmente al público de Hidalgo por su respuesta. Ojalá conservemos el impulso en el intercambio permanente.

Fue un gusto ser parte de esto. Pasamos la estafeta y nos vemos el año que entra –si Calderón lo permite, o lo obligamos– en _________________ (de preferencia que sea playa). Bienvenidos… Bienvenidos… Bienvenidos…

Este diario seguirá vivo

Redacción

Más allá de estos nueve números que han aparecido del Diario de la Muestra, queremos decirles que la información, la crítica, la polémica, las imágenes, el seguimiento de las actividades de esta emisión de la Muestra y en tanto esperemos la próxima, contaremos con el Blog para seguirles informando y además esperar su participación con cualquier idea, comentario, crítica, opinión o pregunta que nos quieran depositar ahí, lo cual les agradeceremos. Nos complace también que este recurso sea la memoria electrónica de esta XXVII Muestra Nacional de Teatro para que puedan compartirla con más personas. Así que les recordamos la dirección electrónica http://nacionaldeteatropachuca.blogspot.com/

Confesiones de un manipulador

Jacinto Lagunas Cruz

Sobre “subsidios”, títeres y otros

Hace 5 años que comenzó esta historia. Resulta que Ricardo y Lourdes me invitaron a participar en un nuevo proyecto de títeres. Después de revisar la dramaturgia de nuestro director, iniciamos el montaje con títeres de varilla inferior y un sistema de gatillo alemán. Eran 6 títeres. Habría canciones, duelos, seducción y sátira política. En fin que no habría muchas novedades con nuestro estilo acostumbrado.

Lo interesante empezó en el estreno. Fuimos a la feria de Apan. Ahí nos recibieron de forma excelente, armamos nuestro teatrino, nos anunciaron, y a darle. El público entendió las bromas, agradeció la historia, compartió nuestras burlas a los impuestos a las medicinas, en fin, nos ovacionaron. Después de esa función de mediodía, teníamos otra por la tarde. Nos llevaron a comer y al regresar, nos dijeron los organizadores que si teníamos inconveniente en presentar la siguiente función en otro foro. Accedimos pero al mostrarnos un templete junto al panteón pusimos cara de extrañeza, aun así estuvimos dispuestos y aquí viene lo bueno. Nos dijeron que no nos preocupáramos que de todos modos nos pagaban la función: “aunque no se presenten”.

Nos estaban chayoteando y gacho, pues en el estupor aceptamos, cobramos y nos fuimos. En el camino de regreso analizamos el asunto y caímos en cuenta que lo que hacíamos tan quitados de la pena tenía repercusiones graves, a partir de ahí le dimos varias revisiones a la obra, en cuanto a dirección, técnica, dramaturgia, en fin.

Después, tuvo muy buena acogida en los más de 20 municipios de Hidalgo donde se ha presentado. La llevamos a la muestra nacional de la UNIMA, en el Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, a la muestra nacional de Monterrey (2 veces), a un festival en España (este año), al festival de las Huastecas, al festival de Huamantla, Tlaxcala, y por fin a la Muestra Alterna.

Esta es otra historia, ahora son 6 títeres de guante y 2 manipuladores. Las agresiones al sistema de poder se han afinado, la historia se ha depurado con 3 finales distintos, acumulables, imprevisibles. Queda de ustedes la decisión de que esta obra llegue a las 100 funciones en este año que el grupo ARS-VITA conmemora 10 años de haber iniciado su trabajo con los títeres.

Algunos entendemos el nombre del grupo como arte vital, aunque ellos afirman que es arte vivo. Como sea, el teatro de títeres ha sido una gran experiencia en mi vida actoral y les agradezco la invitación a seguir participando en el grupo. Espero poder continuar escribiendo obras para títeres en este grupo, me despido con el lema de mi especie: Arre, boligrafo.

En Tulancingo también hay Teatro

Eduardo Hidalgo

Sobre la Muestra Nacional de Teatro

Quiero iniciar este comentario con un agradecimiento a los maestros Otto Minera, Jaime Chabaud y a Eduardo Ruiz Savignón por haber seleccionado a Arlequín Compañía Teatral de Tulancingo con la puesta El Eclipse del maestro Carlos Olmos, ¡Oh sorpresa! ¿Que también en Tulancingo hay Teatro?

Arlequín es el único grupo teatral en Hidalgo que cuenta con un foro propio enclavado, ahora, en el 3er piso de una plaza comercial en el centro de la ciudad. Veinte temporadas teatrales desde 1997 a la fecha y más de noventa personas, entre niños, jóvenes y adultos, han dado su alma y carne al público tulancinguense, de la región y mas allá.

Quizás el que nos hayan seleccionado, no es obra de la casualidad, ya que llevamos años de hacer labor en Tulancingo y estar aquí fue el resultado de ese trabajo. Es cierto que tenemos un reparto muy joven en edad y experiencia, pero eso no ha sido limitante para que el trabajo crezca. Acá también hay talento no sólo en Pachuca.

Soy originario del DF, pero me siento tan hidalguense como el nacido en Apan o Ixmiquilpan. Nacer en un lado o en otro es mero accidente, eres donde te formas y punto.

Lamento varias cosas: Una. Que sólo nos programaron en municipios donde los teatreros, críticos y criticones no se presentaron. ¿A caso por ser Muestra Alterna local es de menor calidad? Es una sensación de estar y no haber estado. Y no es que necesitemos de vejigas para nadar, pero sí nos hubiera gustado, siendo locales y con cierta trayectoria, el que más personas apreciaran nuestro trabajo.

Nos presentamos en una comunidad donde jamás se había realizado un hecho teatral. Esto es algo muy valioso para nosotros, a pesar de las pésimas condiciones del lugar. Me pregunto, ¿para qué entonces llenar y enviar formatos y carpetas, ficha técnica al comité si finalmente se las pasaron por el arco del triunfo?

No lo sé...

Aun así vencimos los obstáculos, los aplausos fueron cálidos y sinceros, eso nos lo llevamos en el alma.

Dos. Que el boom de la MNT se circunscribió a Pachuca. Hidalgo lo conforman ochenta y cuatro municipios, carteles había solo en la capital, nula difusión en radio y prensa, creo que están mas enterados en el DF que al interior del propio estado.

Tres. Que don Juan Manríquez no haya podido estar presente en la Muestra, de él aprendí que no se requieren ocho o diez hojas para escribir tu currículum, como lo hacen otros, todo cabe en una simple hoja, eso habla de la sencillez de los grandes.

Antes de la muerte y desde la poesía

Foto: Moguel
Fotos: JJ Carreón


Eduardo Vázquez Martín

Sobre Antes

La Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara no se propuso llevar a escena la novela Antes de Carmen Boullosa, traducir el género narrativo en texto dramático. Hizo algo mucho más complejo y sutil que una adaptación libre: leyó la novela, extrajo la poesía que anima invisible su escritura, y con esa joya entre las manos creó una realidad a parte: una obra original. El poeta Ricardo Yánez convoca a los escritores que creen que la poesía está en la escritura a dejar el oficio. Los versos hablan del hecho poético, no son poesía: son un vehículo entre ésta y los lectores, son una escuela que nos enseña a verla, a encontrarla o a convocarla. La interpretación de Antes que hace este grupo de teatro habla, para empezar, de una capacidad de lectura muy profunda y muy atenta. Estoy seguro que Carmen Boullosa, una de nuestras grandes escritoras contemporáneas, se sentirá orgullosa de contar con estos lectores.

Mónica Castellanos y Susana Romo entran en verdad en personaje, es decir rompen la frontera de la ficción, de la reinterpretación, para vivir en el escenario. Si Boullosa narra el encuentro de una niña con la muerte de su madre, la pérdida definitiva del mundo imaginario tejido de sueños, juegos y pesadillas que la muerte transfigura cruelmente en el desamparo de la realidad, las actrices reviven la tragedia desde su propia experiencia, es decir desde sí mismas, porque ponen esos sentimientos en su cuerpo y desde ahí juegan, danzan y lloran. Entran en la casa de muñecas como si tuvieran seis años, quiero decir que de pronto su cuerpo de mujeres regresa a esa estura, que no actúan como niñas, sino regresan a la niñez.

Después de la muerte de la madre el mundo tiene un antes y un después, pero esa experiencia es descrita por Boullosa con una fidelidad desgarradora, desde las antípodas del melodrama o el chantaje emocional; es vista con los ojos de niña, de perversa polimorfa, diría don Sigmund. Enemiga radical de la cursilería, la autora de La salvaja no busca hacernos llorar, no nos regala ese desahogo, porque hay dolores que secan los ojos y nos arrancan el corazón. Eso mismo nos hizo vivir ayer la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara.

El Teatro Nuevo del Emperador

Alberto Susano

Érase una vez en cierta república un emperador con mil cabezas que amaba el teatro, y aunque no entendía mucho, ya estaba harto de lo que se le mostraba, así que decidió aprovechar los grandes cambios del mundo para revolucionar su teatro. Mas, como él se ocupaba en despachar los grandes asuntos de la república y como no sabía mucho de arte, dejó el asunto del teatro en manos de los juglares más famosos.

–No me importa cómo pero quiero un teatro nuevo, nunca visto, para regocijo de nuestro pueblo, y de nuestra república. Les encomiendo esta tarea y si fallan cortaré sus cabezas. –Dijo el emperador.

–Oh, y ahora ¿qué haremos? Los juglares temblaban.

Entre todos ellos había un gran astuto e influyente, pero mediocre artista, además de carismático y buen orador.

–No nos preocupemos caballeros, el emperador es un estúpido zoquete que no entiende de arte. Hagamos lo que pide. –Dijo riéndose.

–Pe... Pero, no podemos, ¿qué hay más nuevo, qué hay más allá, cómo haremos para encontrarlo? Ya no hay magos, ni sabios, ni bacantes, ni dioses que nos asistan. –Decían los otros llorando.

–¿Es necesario? –decía el astuto–, yo tengo gran influencia en el gusto del rey, hagan cualquier cosa, brinquen, dóblense, sean exageradamente solemnes y pesados en el escenario, olviden la risa, hagan explosiones, vomiten sangre: hagan lo contrario a lo que siempre han hecho.

–Pe... Pero es en ir en contra de los dioses. –Decían los juglares temblando.

–Ya no hay dioses, ustedes lo han dicho. –Decía el astuto–. Además, ¿no quieren salvar el pellejo, y aún más, no quieren pasar a la historia como los creadores del nuevo teatro?

–Sí... lo queremos. –Decían inyectados de una repentina ambición los otros.

–Bueno, ustedes hagan lo que les digo, cualquier cosa, yo me encargo del emperador, ah por cierto, a cambio deben darme como ofrenda sus votos para ser el Gran Maestre del arte en la república.

–Así sea...

Y así, los juglares fueron a beber y despilfarrar el dinero que les daba el emperador para realizar la gran tarea. Había grandes orgías, día y noche, hasta que se anunció la Gran Muestra de Teatro Nuevo de la República.

Los juglares recitaban pesadamente ante el emperador. Más que saltar, se convulsionaban en el tablado, vomitaban sangre, se arrastraban, se oían explosiones, gemidos lastimeros, y un largo etcétera por el estilo.

El público dormía o lloraba desconcertado. El emperador frunció el entrecejo: sudaba. El público lo miraba con recelo. Al terminar el día, el emperador se encerró en su aposento: lloraba, clamaba perdón a los dioses muertos. Se levantó decidido a cumplir con su palabra: cortar cabezas, mas, al dar la vuelta, allí estaba el gran astuto.

–¿No fue grandioso?

–¿Te parece?, dijo el emperador acobardado.

–¡Claro! ¡Qué derroche de maestría, qué avance para el teatro de la gran republica! ¿Lo ve? un teatro hecho para iniciados en los grandes misterios del devenir histórico, un teatro que pueda ser visto por los hombres que tienen la sabiduría de un dios. Yo pude verlo. Redescubrí la catharsis, la poiesis, sólo un tonto no podría verlo.

Estas palabras intimidaron al rey, quien recuperó la postura y compartió las ideas de nuestro astuto. Hablaron largo rato acerca de este nuevo teatro.

Al cabo de un rato el emperador se asomó al balcón de palacio y con el público esperando afligido, anunció:

–Recibo con los brazos abiertos este nuevo teatro para gente sabia... –Y lo halagó aún más, con el astuto dictando palabras a su oído.

La gente que se atrevió a proferir insultos al nuevo teatro terminó sin cabeza, así que los demás decidieron callar y aplaudir, a su pesar, al nuevo teatro. El astuto fue convertido en el Gran Maestre del arte. El pueblo perdió su antiguo espíritu de lucha, se volvieron autómatas. La república se volvió gris, igual que su teatro. Nuestro Astuto gana mucho dinero, y se ha vuelto tan ambicioso que pocas veces les da a los juglares para hacer teatro; así que ya no hay tanto como antes, y el poco que hay, es ese nuevo teatro, pues si llega a haber alguien que se atreva a contradecir o mirar al pasado, perderá la cabeza.

Y colorín colorado...


Más qué hacer el25 de noviembre

Talleres

“Adaptación para el teatro”

Imparte: Silvia Hernández

10:00 a 13:00 horas

Escuela de Artes

Degustación de libros y revistas

Sala Salvador Toscano

11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas

Foro de Análisis

Sala Salvador Toscano

16:00 a 18:00 horas

Conductores: Luz Emilia Aguilar Zinser y Saúl Meléndez (se consideran las obras del día anterior, incluyendo el Noctambulario).

Verbena de clausura

Escuela de Artes

23:00 horas

Radio Pasillo


El licenciado Ángeles, único poseedor de la copa del campeón del torneo relámpago de futbol Lo que quedó de mi juventud, dijo a Radiopasillo “si quieren el trofeo, que me demanden”. Así que al equipo que arriesgó salud y pellejo, le recomendamos resignación o un abogado.

Respondiendo al comentario acerca de la diversificación de actividad. Raros son los actores que llegan a los 25 años y no se han diversificado, ya sea por interés o necesidad que después se transforma en interés (a menos que los mantenga su familia, hayan heredado o tengan padrinos en el ajo). Aunque parezca increíble, no todo actor está únicamente interesado en el trabajo escénico, sino que le gusta incurrir en otras áreas del quehacer teatral, o de la vida. Leonardo Da Vinci ¿tendría conflicto ético por contar con intereses tan diversos?... La falta de ética es defraudar, mentir, estafar o manipular y amafiarse.

Arrabal, un montaje diferente





Redacción

Entre la variedad de propuestas escénicas que han podido presenciarse en esta jornada artística, Arte Acción, Teatro de Movimiento llevó hasta Tepeji del Río la obra Arrabal.

Teatro de Movimiento es una propuesta conformada por artistas con y sin discapacidad que hacen teatro de su cuerpo.

Arrabal “va mostrando con ironía lo rupestre del dolor, hasta dar paso final a la muerte, produciendo una liberación feroz en una mezcla de lujuria carnal y odio; en lugar del amor espiritual, en una liberación que ilumina el mundo de los muertos”, según afirman sus creadores.

La muerte tiene en esta historia una presencia contundente que se palpa “entre los besos de miel, traición y sangre”.

Sus actores, lejos de exhibirse, exhiben dolor y ausencia, pero sobre todo, “el dejo por lo que pudo haber sido y nunca fue”.

Con texto de Mario René Matute, bajo la dirección: Gerardo Sánchez Gonzáles, Arrabal es una creación que quiere llegar hasta las fibras más sensibles del espectador.

Réplica a distancia



Enrique Olmos de Ita

Miércoles 22 de noviembre

En el blog del Diario de la Muestra leo con estupor la declaración de la señora Myrna Vargas, donde dice: “no se vale permitir que Enrique Olmos viniera a pintarle un violín a los hidalguenses con un proyecto que recibió un importante apoyo económico que beneficiará a gente que no es de aquí”. Dos precisiones: yo soy hidalguense (Llanos de Apan, 1984), y el proyecto La voz oval estaba a mi nombre bajo la dirección de Darío Pantaleón, director de teatro pachuqueño. Sin embargo, dado que el maestro de Salta, Argentina, tenía un compromiso para el montaje del Programa Nacional de Teatro Escolar, el jurado (Chabaud, Ruiz Saviñón y Minera) solicitó que buscara otro director. De la plantilla de directores locales con nadie más he trabajado y tampoco he visto en Pachuca un montaje de narración escénica; así que pedí a mis amigos Alberto Villarreal y Patricia Rozichner, que lleváramos a cabo el montaje en Hidalgo. Las instituciones aprobaron la idea.

Se hizo una audición pública en el teatro Guillermo Romo de Vivar. Llegaron nueve o diez actores, tres eran profesionales, uno (Daniel Rivera, excelente actor) ajustaba al perfil de la puesta en escena y de los personajes. ¿Qué culpa tenemos –Alberto, Patricia y yo– de la ausencia de actores y creativos en la audición? Por cierto, ¿importante apoyo económico 75 mil pesos? Para teatro profesional es apenas lo suficiente. Seamos más justos con nuestro oficio, démosle el valor que tiene, 75 mil pesos para una producción no es, ni mucho menos, un importante apoyo económico.

“Es bueno saber que ya no radican en el estado desde hace varios años”. Hurgando en el internet, hallé ésta declaración del diario Síntesis de Hidalgo donde se argumentaba que ni Fernando de Ita, ni yo, vivíamos en Hidalgo y a pesar de eso representábamos al estado en la Muestra. La nota de Karina Ortiz es falsa, antes de vivir en Europa –hace un par de meses– yo vivía donde nací: en Apan, Hidalgo. Más investigación.

Dejo una dirección electrónica para decir las cosas de frente y comunicarnos, como gente civilizada (olmos@lapalabra.com). Por cierto, quien quiera que sea el que envía correos y mensajes anónimos con amenazas, descalificaciones e insultos: qué envidia de tiempo perdido.

Enrique Olmos de Ita

Fundamentando




Myrna Vargas

Estimada Mayte:

Agradezco la publicación de la entrevista que me realizaste en el segundo ejemplar del diario de la Muestra y en la que extensamente fundamenté todo lo que declaré. Entiendo que por premura y/o falta de espacio no se haya podido publicar completa, pero me parece necesario respaldar por qué pienso que Enrique Olmos “le pintó un violín a Hidalgo”, tanto por respeto a Olmos como por rigor. Por lo tanto procedo:

1. De inicio, Darío Pantaleón, argentino con 20 años de arraigo en Pachuca y cuya trayectoria la ha hecho con equipos creativos de Hidalgo, fue nombrado director del proyecto La voz oval sin haber sido consultado. Pantaleón no podía aceptar ni siquiera la “postulación” pues tiene a su cargo el proyecto de Teatro Escolar, próximo a estrenarse. Esto ya de entrada indica una falta de consideración hacia Darío Pantaleón. Por otro lado, el hecho de que Olmos “no conozca” a otro director de Hidalgo, no es culpa de Hidalgo.

2. En las reuniones que tuvo la Comunidad Teatral, coordinadas por Fernando de Ita, para discutir los términos de la convocatoria de los montajes representativos y de la Muestra Alterna, se enfatizó que el estímulo debía contribuir al desarrollo de los creadores del estado (hidalguenses por nacimiento o por adopción con 5 años de arraigo).

Incluso, compañeros que tienen alrededor de cuatro años trabajando empeñosamente en Hidalgo, como Marisa Gómez o Francisco Navarro, se abstuvieron de participar por no tener aún 5 años de residencia en el Estado.

Las audiciones para La voz oval fueron convocadas con premura y no fueron muy difundidas, cosa que considero debía estar supervisando el director del proyecto, pero concediendo que esto no es responsabilidad de él. Quizá tenga que ver en esto el hecho de que Olmos ha declarado, y creo que sin fundamento, porque nunca se ha acercado a la comunidad para conocerla, que en Hidalgo no hay teatro. Con esta actitud, era difícil que la comunidad respondiera a su convocatoria.

(Cuando hablo de “la comunidad” me refiero a la gente que hace teatro en Tulancingo, Actopan, Pachuca y Real del Monte, que es dónde se hace más teatro. No somos miles pero algunos habemos.)

Ni Ramírez Carnero, ni Alejandro Ainsley, ni Fernando de Ita conocían a la comunidad teatral cuando hicieron aquí sus primeros montajes pero se acercaron respetuosamente y armaron buenos equipos de trabajo.

Entonces, ¿de quién viene siendo la responsabilidad?

3. En este país y en el estado de Hidalgo específicamente, que pertenece a zona económica C, donde el salario mínimo es de 40 pesos, es decir, aproximadamente de mil 200 pesos mensuales por jornadas de 40 horas semanales y con un índice de desempleo en aumento donde el ingreso es de 0.00 mensuales, 75 mil pesos es muchísimo dinero. Es raro que en Hidalgo se asignen presupuestos de esa magnitud para producir y sin embargo se trabaja. Habría sido de gran estímulo para los creadores del Estado, quienes raramente recibimos estos apoyos.

Aprovecho para expresar que el resultado artístico de La voz oval no es lo que me ocupa. Para que no se confundan las cosas: el reclamo es de índole laboral.

Te agradezco la publicación de esta nota, en la cual se aclara y fundamenta lo que por falta de tiempo y espacio no se pudo antes.

Carta a Fernando de Ita

Noé Morales Muñoz *

Mi estimado Fernando:

No te escribo para hablar de La Pista, pues lo haré en su momento para otro medio que me paga unos pesos; en este, que nada me da, acoto algo respecto a tu nota aparecida aquí mismo (No. 6), en la que balbuceas una crítica a La voz oval.

De entrada, una sensación, que no un juicio: pareces estar cansado y con algo de fastidio. Creo que de otra manera de no incurrirías en una operación retórica impensable para un hombre con tu oficio y con tus años: el sofisma. Afirmas que la obra de Enrique lo hace escritor “porque ya conoce los entretelones del idioma, el poder del verbo, la reverberación de las palabras, el deslumbramiento de la metáfora, la reinvención de la realidad a partir de la escritura”. Te he disfrutado estilista y habrá quien aún se enganche con el ritmo de tus encabalgamientos, pero el asunto es que todo ello lo afirmas sin argumentar nada: tu bisturí no reconoce, en su muy tímida disección, las contradicciones y limitantes de un texto que, como pieza del lenguaje, te pasa de noche: ninguna alusión entre las tensiones entre coloquialidad y narración, nulo señalamiento de la incorporación de elementos de un idiolecto externo (argentino) en la estructura de la pieza, cero menciones a la probable efectividad de la narración escénica en el discurso de la obra. No, para ti Enrique es escritor porque escribe, y nada más. Incluso, si uno se pusiera más o menos suspicaz, pensaría que la palabrería hueca con la que lo recibes como dramaturgo obedece a tu relación con él. A uno se le ocurre.

El sofisma llega después. El “torrente idiomático” –nacido de la convergencia de quién sabe qué arroyos, pues no lo especificas– sólo sirve para que los actores se muestren, otra vez según tú, limitados, y evidencien que, más que actuar, están “aprendiendo”. La falsedad del argumento radica en la eliminación de los referentes: el estilo de actuación, la concentración de la energía, las pautas corporales y de movimiento, la relación con el espacio, el diseño de dirección de Villarreal. No digo que el elenco no sea o no pueda ser limitado, pero no puede serlo o no serlo sólo por el hecho de que exista, si existe en realidad, el famoso torrente que nos dibujas con tan maraquero pulso. Pasas por alto, de nuevo, las relaciones críticas entre el texto, la actoralidad, la dirección, el espacio, entre otras vainas más.

En fin, Fernando, que encuentro tu texto cansado, errático, confuso, contradictorio, desfasado de la actualidad crítica, sin asideros ni línea definida, efectista, un tanto hueco y precipitado.

Y no, no estoy hablando de La Pista.

Bueno, quizás un poco sí.

Besitos de hombre,

Noé.

* Noé Morales Muñoz es dramaturgo y crítico. Actualmente tiene un chingo de gripa.

Exposición Retrospectiva del Teatro en Hidalgo

(Última)

Registrar la actividad teatral en el Estado una tarea que apenas inicia, desde aquí un reconocimiento para los creadores que respondieron al llamado. Gracias y seguimos en el camino.

009. El caldero de la sombra, 2001

Autor: Jacinto Lagunas

Director: Jorge Vega

Colección: Grupo Ars- vita

014. Pantomima para niños

Autor y director: Luís Manuel Aguirre García

Grupo Juglares ruelas de artes escénicas

Colección: CECULTAH

042. Juegos escénicos

Ca 1980

Teatro Estudio

Director: Arturo Romero

055. Gringo el dragón, 1986

Grupo 2+4

Director: Guillermo Cuevas

Colección: Guillermo Cuevas

056. Me lleva el tren, 1994

Autor y director Edmundo Lima

Colección Edmundo Lima

076. Fuenteovejuna

Ca 1983

Teatro Estudio

Autor: Lope de Vega

Director: Arturo Romero

Colección: Leticia Farfán

Exposición Retrospectiva del Teatro en Hidalgo

Coordinación General

Nydia Ramos

Curaduría

David Maawad

Documentación e Investigación

Liliana Navia, Carmen Zavaleta y Nydia Ramos

Montaje de gráficos

Rolando Fuentes

Reproducción digital

Alicia Ahumada

Apoyo Técnico

Juan Carlos Hidalgo

Alfredo Castillo Monter

Agradecemos a las siguientes personas e instituciones su valiosa colaboración:

CITRU

Archivo General del Estado de Hidalgo

Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Biblioteca Central del Estado

José Vergara, Marcial Guerrero, Arturo Hernández, Jovita Ortega, Mirna Pérez, Heladio Vera, Myrna Vargas, Guillermo Cuevas, César Hernández, Myrella Velasco, Abel Pérez Ángeles, Leticia García, Sergio Aranda, Lourdes Islas, Jacinto Lagunas, Lourdes Parga, Arturo Romero, Erick Cruz, Mónica Navarro, Sybille Teer- Veen, Anuar Jotar, Eduardo Hidalgo, Francisco J. Meléndez, Darío Pantaleón, Fernando Pérez, Alfredo Ávila, Lourdes Miramontes, Ricardo Vega, Jorge Skinfield, Rafael Jiménez Tirado, Lauro Alvarado, Patricia Rodríguez, Norma Espinoza, Jesús Cuevas, Jesús Islas, Javier Tovar, Edmundo Martínez y al maestro Juan Manríquez Ramos(qepd).

El hasta luego al Diario de la Muestra

Editorial

Aida Suárez Chávez

Como un diario efímero, especializado en teatro, así fue como nació este medio que se despide con este noveno número y agradece la colaboración de la comunidad teatral por su participación, tanto en el envío de sus textos como en la lectura.

El Diario de la Muestra fue editado en Hidalgo, luego de que en San Luis Potosí vio la luz primera. Se quedó ante la petición de los propios participantes de la Muestra Nacional de Teatro, de ustedes.

72 páginas en nueve números, realizados por un equipo de diez personas, hicieron posible el ejercicio de la libertad de expresión, de la crítica y la difusión del quehacer teatral.

Seguramente continuará la idea el próximo año.

Vaya el agradecimiento a: Lourdes Parga por la invitación; a Eduardo Vázquez por el origen y a todos los que subieron a escena y que esta noche correrán el telón para seguir siendo el teatro realidad, y la realidad del teatro.

Aquí dejo una última información

Ante la inconformidad de grupos locales por la elección de la puesta en escena La voz oval, Eduardo Ruiz Savigñon, jurado de proyectos para la representación de Hidalgo en la Muestra Nacional de Teatro, aseguró que fue seleccionada por haber sido el mejor trabajo presentado.

Quienes también fueron jueces en esta elección, se encuentran Jaime Chabaud y Otto Minera.

La consideraron una obra difícil pero interesante, a diferencia de la segunda propuesta que presentó el autor Enrique Olmos.

Ruiz Savigñon que fue seleccionada con la advertencia de que debería ser otro el director ya que el propuesto, Darío Pantaleón, estaba dedicado a dirigir la puesta del Teatro escolar de este año, por lo tanto no podía repetir en esta producción.

De este modo, Olmos eligió a Alberto Villarreal, quien es uno de los directores más importantes y vanguardistas de México, incluso en la narraturgia, en la cual está catalogada la obra en cuestión.

Dijo en Pachuca, que La voz oval es propositiva y es de las más representativas de Hidalgo por su idiosincrasia sobre el futbol y más que a la gente de teatro, gustó mucho al público.

En cuanto al parentesco con Fernando De Ita, quien es el hombre más representativo del teatro en el estado, aseveró que “al jurado no nos importó eso, eso no tiene nada que ver con la profesionalización del teatro”.

La dirección de Alberto Villarreal y el elenco, hacen de La voz oval una obra interesante que ha causado polémica, comentó el también director de teatro.

Destinos urbanos Escuela de Artes o La Monja Custodia



Mayte Romo

La ancestral progenie espiritual de la Escuela de Artes es resguardada, y se sabe de cierto, por una mujer que no está viva, aunque tampoco ha muerto: la Monja Custodia.

* Esteban N. era un estudiante de danza de 12 años de edad. Una tarde, se quedó solito en el salón donde, por estos días, Nicolás Núñez imparte el taller Fundamentos básicos. Esteban detectó de reojo la presencia de alguien que se replegaba contra la pared para no ser visto, o ¿vista? El niño supuso que se trataba de su tía. Volteó de súbito y vio claramente que alguien salió. Decidió seguirla. Ya había avanzado unos pasos cuando su tía lo llamó desde la dirección opuesta. Esteban se volvió a su tía. El terror se le convirtió en frío que lo invadió hasta los huesos.

* Panchito, antiguo cuidador de la Escuela, prefería no contar sus experiencias pero solía decir: “me cai que sí hay Monja”. Se lo contó a Myrna Vargas. Ella no cree en fantasmas, pero un día le cayó la madrugada chambeando en la Escuela. A las 3 de la mañana, su vejiga reclamó descanso. Comenzó a andar el pasillo que conduce al baño y sintió algo. Ella, “te juro que no creo en nada de eso”, sintió algo: frío, ñáñaras, “no sé qué”, que tuvo que regresarse a trabajar y aguantarse “las ganas de miar hasta las 5 de la mañana”.

* Carmen Zavaleta era la única que tenía llave de las bodegas. Había pasado semanas arreglando el desorden que en ellas imperaba; abría con su llave, ordenaba, cerraba con su llave, se iba. Su rutina cambió en el momento en que abrió con su llave y encontró en el suelo un triángulo hecho con baquetas y una tela dispuesta en torno al triángulo. En el centro había un peluche, dispuesto a modo de ofrenda.

Se sabe de cierto, pero nadie lo cree. La Monja Custodia mantiene su espíritu amalgamado a las paredes de la Escuela de Artes. Si quiere confirmarlo, visite sus pasillos esta fría madrugada.