sábado, 18 de noviembre de 2006

Muestra nacional

Baal

Grupo: Asociación Teatral Contrapeso

Michoacán

Autor: Bertolt Brecht

Director: Roberto Briceño

Teatro de la Ciudad San Francisco

Domingo 19 de noviembre de 2006

21:00 horas

Duración: 3 horas

Sinopsis

Se trata de una obra de gran fuerza lírica, cuyo personaje principal es un poeta y asesino bisexual. En ella, Brecht exalta un heroísmo fundado en la voluntad de poder. La violencia y cinismo de Baal descubren un deseo de intercambio intenso, constante, con el mundo. Baal busca. Y su afán de búsqueda lo lleva a un constante deambular. Salones burgueses, tabernas campesinas, buhardillas, cabañas de leñadores, bosques, caminos, cafés, tabernas y cantinas. Con este deambular nos muestra todos los estratos de la sociedad. En todos encuentra algo, pero a todos les falta algo.

Baal se relaciona con todos los que encuentra. Hombres y mujeres, ricos y pobres. Pero sus relaciones no están regidas por las convenciones sociales, sino por las necesidades de su búsqueda. Todos son afectados por Baal, son arrastrados en el remolino de su búsqueda frenética; que poco a poco se va transformando en una caída. ¿Qué busca Baal? ¿Qué encuentra Baal?, eso que nos han tratado de escamotear todos los moralistas: las posibilidades de la maldad humana, que nos permiten ver de frente al hombre completo.

Reparto

Baal / Juan Carlos Remolina* /

Señor Mech, Watzman y leñador / Antonio Zúñiga**

Emilie Mech, hermana mayor, la Soubrette Izquierda / Selma Sánchez

Dr. Piller, leñador / Eduardo Guízar

Johannes, Bollebol / Javier Bravo

Pschierer, carretero, campesino, gougou, gendarme, parroquiano / Pablo Murguía

Señora joven, Soubrette Derecha, mujer joven / Lucía Díaz

Johanna, hermana menor / Ana Zavala

Eckart / Alfredo Durán

Camarera, maja, parroquiana / Xóchitl Rodríguez

Dueña de la casa / Gunnary Prado

Sophie Barger, camarera / Isabel Ruiz***

Carretero, campesino, vagabundo, mendigo, cadáver de Teddy, parroquiano / Sergio González

Carretero, Mjurk / Bernardo Hernández

Mesero, Lupu, gendarme / Hasam Díaz

Campesino, leñador, parroquiano / Alberto Rodríguez

Párroco / José Luis Pineda

Pianista / Juan Velasco

Coro / Jorge Regalado

* Becario Fonca 2005-2006.

** Sistema Nacional De Creadores, Fonca 2005.

*** Becaria Fonca 2006.

Muestra alterna

Alzando Vuelo

Compañía: Producciones Cuerda

Hidalgo

Dirección: Myrna Vargas

Texto dramático y música original: Myrna Vargas

Domingo 19 de noviembre

Teatro Guillermo Romo de Vivar

18:00 horas y

Martes 21 de noviembre

en Tepeapulco

18:00 horas

Sinopsis

Alzando Vuelo es un espectáculo músicoteatral creado por Myrna Vargas, relata la vida de dos músicos hidalguenses que emprenden un viaje hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro. La obra se estructura en dos sentidos: En el primero, los personajes a lo largo del viaje atraviesan por distintas situaciones mientras van ganándose la vida tocando su música hasta llegar a la frontera.

En un segundo sentido, los intérpretes reflexionan en torno a la migración como fenómeno: que es, ha sido y será, parte de la historia de la humanidad, más allá del fenómeno específico de la migración a Estados Unidos, invitando al espectador a acompañarlos en esta reflexión.

En el aspecto musical, la otra dramaturgia del espectáculo, se toma como base tanto al son huasteco y otros géneros regionales, como a la exploración sonora y juegos vocales, para construir entrelazado con la acción, un discurso teatral particular.

La guitarra española, la flauta de carrizo y el güiro de fibra de vidrio- instrumentos de los personajes- simbolizan y muestran tres distintos grados de mestizaje en la composición étnica de la región y del país en general.

Reparto

Pepe o Juancho o Víctor / Álvaro Muñoz

y güiro en vivo

Meche o Toña o Luisa / Myrna Vargas

y flauta de carrizo en vivo

Créditos

Diseño y realización de Vestuario / Mónica Navarro

Grabación y mezcla / Javier Téllez Girón y Myrna Vargas (Estudio Depto.5)

Asesor / Ricardo Ramírez Carnero

Diseño gráfico y asistencia de producción / Álvaro Muñoz

Planta técnica del Teatro Guillermo Romo de Vivar / Roberto Barrientos / Gabino D. Manzano / Roberto Zamora

Idea original, dramaturgia, texto y música original, diseños de sonido e iluminación y dirección / Myrna Vargas

Producción / CUERDA

DURACION: 1 hora 5 minutos

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

La del Dragón de los Ojos Mágicos

Grupo: Alfredo Ávila Tamayo y grupo Teatro Demediado

Hidalgo

Autor: Versión libre de “Los ojos perdidos de Mirmidón” de Sergio J. Monreal

Dirección: Alfredo Ávila Tamayo

Domingo 19 de noviembre

Huichapan

12:00 horas

y

Martes 21 de noviembre

Tepetitlán

12:00 horas

Sinopsis

La puesta en escena La del Dragón de los Ojos Mágicos, es una adaptación de la obra Los ojos perdidos de Mirmidón, en la que un lector invita al publico a conocer como se realiza una obra de teatro, en ella se narra la historia de Crispín y Melitón, “Dos narradores de historias venidos a menos, lo mismos que su oficio, deciden contarse cuentos para espantar el hambre. Con ello dan principio a un divertido juego que mezcla, en aparente caos y con mucho ingenio los planos divinos, míticos y humanos, teniendo como centro el drama de Mirmidón, un dragón sabio. En su ayuda acudirá un héroe singular, cuya gesta devolverá a los hombres la palabra y el placer de escuchar historias”. Sergio J. Monreal

Reparto

Paola García Nolasco

Carlos Mentado López

Arlequín

Créditos

Escenografía / Carlos Mentado López

Vestuario / Silvia Domínguez Flores

Asistente de dirección / Paolo García Nolasco

Asesoría Integral / Francisco Navarro Sada

Asesoría musical / Erick de la Rosa

La ciudad se inunda de teatro


Editorial

Aida Suárez Chávez

El teatro inunda las calles de la ciudad. Fotografías de gran formato, en color y blanco y negro, despistan al peatón. A lo largo de las avenidas Juárez y Revolución, de Madero, de las plazas y los teatros, se pueden observar tomas hechas por fotógrafos profesionales que han seguido por varios años la Muestra nacional de teatro que ahora tiene como sede Hidalgo y cumple su XXVII edición.

Así, entre la calle, la ciudad, los peatones, los teatros, las luces, el telón, las cámaras negras, las butacas, la taquilla, todo, todo lo que tenga que ver con el teatro, está en Pachuca y otros once municipios.

Anoche fue abierto el telón. Un año esperaron dramaturgos, directores, productores, actores, fotógrafos, escenógrafos, tramoyistas, el inicio de esta jornada que por primera vez ve su luz en esta cándida ciudad. Aun así, precisamente en estos días de frío intenso Pachuca ha sido anfitriona de distintos aspectos que importan a la población, bueno, depende de qué tema sigan. Unos que desde aquí fue seleccionado Hugo Sánchez como director del Tri y que Pelé también estuvo con los Tuzos; otros seguramente habrán seguido información de que Hidalgo fue sede de una importante reunión priista desde donde se habló del presidente electo que rendirá protesta el próximo 1 de diciembre.

El Teletón también tuvo su paso por aquí. Conciertos de la talla de Rossana y Alberto Cortéz, tendrán luces en el teatro Gota de plata en unos días más y, por si fuera poco, unos miles de estudiantes y maestros de los institutos tecnológicos del país, se reunieron Pachuca para efectuar sus justas deportivas.

¿Qué más? Con esto tiene suficiente Pachuca para ser buenos anfitriones, para asomarse a cada uno de los escenarios según su interés.

Pero sigamos con este asunto de la XXVII edición de la Muestra nacional de teatro que abrió el telón anoche con una de las obras más importantes en el ámbito teatral; por el significado de la vida de Frida Kahlo y el manejo consumista; de uno de los directores más vanguardistas de nuestro país: Mauricio García Lozano.

Es así apenas como se abre esta jornada que habrá de ser degustada por la comunidad teatral y en la que harán el sano ejercicio de analizar, de describir e intercambiar puntos de vista sobre los distintos aspectos que rodean el teatro.

Así, querido lector lectora, demos paso a la función que continua y que da pie para recordar en este ámbito de la escena, a don Juan Manríquez, el señor de teatro que con una bocanada de humo creaba escenarios y llevaba al espectador de la mano. Y, ante su temple, esta fiesta no se detiene.

Vayamos pues a ocupar nuestra butaca.

Laureados: motivo de orgullo



Redacción

La ocasión de tener reunida a la comunidad teatral del país fue idónea para honrar la trayectoria y labor de personas que se han dedicado a esta arte escénica. La noche de ayer, fueron entregadas las medallas de Oro, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a Luisa Josefina Hernández; Xavier Villaurrutia, a través del INBA, a Fernando de Ita; Plata, del gobierno hidalguense, a Juan Manríquez y a Guillermo Cuevas.

Luisa Josefina, confesa amiga de Emilio Carballido, comenzó a escribir personajes de diferentes clases sociales. Desarrolló, junto con los de su generación, según sus propias palabras, “un equilibrio verbal que no llega nunca al naturalismo verbal, pero que no se aparta de la realidad”.

Antes de ella, existía “un teatro que apoyaba a la familia, la virginidad, las virtudes de las esposas y de las hijas. Yo pude desarrollarme de mejor manera. Lo mismo los demás escritores jóvenes del momento, cada uno con su propia experiencia cultural y vital".

El carácter de la dramaturga que ha declarado “Cada vez que escucho a mis amigos hablar de lo que escriben, me convenzo de que no tienen la menor idea. Los críticos, menos”, la condujo a revolucionar la escena teatral del país.

Autor dramático, periodista cultural internacional, incontenible crítico de teatro investigador, productor y promotor de la dramaturgia, además de formador de teatristas, el nacido en Apan, Fernando de Ita, ha valido para provocar dolores de estómago y otras vísceras a más de uno. Dado que hacerlo permanentemente no constituye una tarea sencilla, también le ha valido para ser laureado con la presea Xavier Villaurrutia.

Juan Manríquez fue uno de los hombres cuyo trabajo luce más cuando su persona aparece menos. Incansablemente dedicado al teatro, su labor como director y escenógrafo llegó a varios estados de la República, y gracias a su dedicación pedagógica, dejó huella en hidalguenses que lo hacen trascender cada día. Por eso, y no por su lamentable deceso, mereció la medalla de Plata del gobierno estatal.

Guillermo Cuevas inició, como muchos han hecho, un grupo preparatoriano de teatro; y lo llevó, como casi nadie ha logrado, a perdurar a lo largo de 31 años. Uno de los premios más sentidos que recibe todos los días este hacedor de teatro, es el afecto de sus alumnos. Los fundadores de 2+4, aquel grupo que inició tres décadas atrás, podrían ya tener nietos y haber olvidado sus inclinaciones artísticas. Eso no fue impedimento para que auténticos miembros de 2+4 vitorearan a su mentor cuando recibió la medalla de Plata del gobierno estatal.

La medalla de Oro es la máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a un artista. Este año, el instituto además de a Josefina Hernández, ha laureado con este reconocimiento a la soprano Gilda Cruz-Romo y el tenor Ramón Vargas.

La medalla Xavier Villaurrutia se otorga en reconocimiento a la aportación que la trayectoria de una persona le significa a la cultura y es designada por la comunidad artística del país, a través del INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Antes que Fernando de Ita, Víctor Hugo Rascón Banda fue acreedor a tal reconocimiento.

Juan Manríquez y Guillermo Cuevas son los primeros galardonados con la medalla de Plata. Esta ocasión sienta un precedente para incentivar a la comunidad cultural hidalguense.

Fox arriba a escena con polémica revolucionaria


Mayte Romo

En una inesperada muestra de filantropía intelectual, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda anunció anoche, durante la inauguración de la XXVII Muestra nacional de teatro, que va a enviarle al presidente Fox, su ejemplar de La paz ficticia, obra de la escritora Luisa Josefina Hernández, galardonada anoche con la medalla de Oro que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Delante de un público compuesto por hacedores de teatro, y entre los miembros de un presidium conformado por dramaturgos, un gobernador, una diputada y diversos funcionarios, Rascón Banda aseguró que tiene la esperanza de que el presidente que decidió desaparecer a la Revolución Mexicana de la historia reflexione al leer la citada obra.

Durante su intervención, hecha en honor a Josefina Hernández, el también director de la Sociedad general de escritores de México confió en que Vicente Fox “comprenda cómo vivían los mexicanos de arriba, y los de abajo; qué fue de nuestro México en ese principio de siglo XX, que hizo necesaria esta Revolución Mexicana. (La lucha armada que llevó al país) a crear una constitución, donde estaban el artículo tercero, el 27 y el artículo 123, que en este sexenio intentó reformarse en el Congreso y (cuya modificación) no permitiremos, porque no vamos a imitar las leyes norteamericanas en perjuicio de los obreros”.

Además de Rascón Banda, hicieron uso de la palabra durante la ceremonia inaugural: la anfitriona, Lourdes Parga; el director del INBA, Saúl Juárez; el crítico de arte y laureado con la medalla Xavier Villaurrutia, Fernando de Ita; Guillermo Cuevas, reconocido con la medalla de Plata que otorga el estado de Hidalgo; y el gobernador estatal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Verbena popular en la inauguración y noche de cabaret




Raúl Guerrero Bustamante

Terminada la ceremonia de inauguración de la XXVII Muestra Nacional de Teatro, el público se dirigió en una atractiva caravana desde el Teatro San Francisco hasta la explanada de la iglesia del mismo nombre; caravana adornada de fuegos artificiales y la música interpretada por la Orquesta Lavadero, quienes se movían en un pequeño y vistoso carro musical. Terminado el recorrido, el público se congregó en la plaza Aniceto Ortega, en donde daría inicio el espectáculo callejero de la citada orquesta, el cual llenó de humor el momento con música y pantomima. La noche fría se fue alegrando, empezaron a correr vasos de ponche, café y buñuelos, el público esperaba ansioso el espectáculo de las Reinas Chulas.

Empieza la función cabaretera de “Las Recodas”

Estridentemente norteño, se presenta un conjunto de músicos, cada uno se hace llamar por su apodo como el “El Chupacabras” o “El Gandhi”, pero el plato principal son tres chicas voluptuosas en exceso, dirían muchos, ése es el espíritu del cabaret; en el escenario, se hacen notar sus trajes: corsé escotado hecho de sarape de Saltillo y vestido hecho de rebozo, sobrero texano, ultramaquilladas; tienen un acento marcadamente norteño, para ser preciso como de Chihuahua, lo cual se nota cuando arrastran la letra s en su hablar y usándola en lugar de la ch. Son las Reinas Chulas (o dicho a su usanza Reinas Shulas): “La Güera”, “La Shakis” y “La Chiquis”, quien con orgullo dice que “aunque una esté chiquita, con que se junten los centros se arma gacho”. Se presentan como “La Banda de las Recodas”, un espectáculo cabaretero-cultural, el cual como en todo buen cabaret, manejan la sátira política, no dejando a nadie vivo, tocan desde el mundo de la política cultural de este país, Sari Bermudez es elemento principal de su sátira; hasta la vida política emanada de Los Pinos, la pareja presidencial, a quienes le dedican su espectáculo, gustosas de que se acaba el sexenio, y la llegada del Presidente Electo a quien llaman desparpajadamente FECAL. Tenían una deuda con el público de Pachuca, a quienes no les cumplieron el pasado mes de julio a causa de un accidente que no les permitió llegar a presentarse; pero por fin las tuvimos aquí, en esta ocasión en que se sentían honradas de inaugurar la Muestra Nacional de Teatro diciendo “la pobreza cultural de este sexenio nos trajo hasta aquí” y es que, expresan, “¿a quién se le ocurre abrir una muestra de teatro con un espectáculo como éste?”. Es el momento en que el público se da cuenta del tono que el espectáculo agarrará; la frialdad del público pachuqueño se transforma en miles de risas, la noche se calienta con carcajadas y el frío clima parece dejarse de sentir. El espectáculo de las Reinas Chulas toma su tono musical, empiezan por cantar una canción intitulada “La historia de la Chelo”, un corrido que narra la historia de una señora que se mira al espejo y se dice a sí misma: “mejor voy con un cirujano”, se hace unos implantes y cuando de pronto se ve en una situación de vida o muerte, le disparan y todos la creen muerta, sin embargo se salva gracias a dichos implantes. El espectáculo continua con más comentarios satíricos y obviamente jocosos, viene el tema de las mujeres “empoweradas”, hablan de Martha Sahagún, quien se viste con vestidos de Chanel y hace que parezcan de Walmart; de cómo se vuelve difícil ser mujer ante la incursión de muchas de ellas en la política, como la Gordillo, de quien dicen que es una “doble cara”, lo cual las Reinas Chulas no lo creen, pues si así fuera no traería esa cara tan fea, usaría la otra. Así se dio una inolvidable noche inaugural de la Muestra, con un buen bocado de cabaret, que encamina el aprecio por las artes escénicas, tan diversas y enriquecedoras.