lunes, 20 de noviembre de 2006

“El teatro está en vivo en México, aun cuando seamos unos caníbales”

Isabel Quintanar, crítica teatral, aceptó que la dramaturgia es el tema que más interesa a la comunidad teatral en el mundo

Aida Suárez Chávez

El teatro está vivo en México a pesar de que “seamos caníbales y depredadores de nosotros mismos”, aseveró aquí la crítica teatral Isabel Quintanar.

Aún así, en el ámbito mundial, México es uno de los países que más fuertemente trabaja y está mejor organizado.

Nuestro país, expuso, fue nombrado uno de los mejores centros funcionales por estructura, objetivos y logros, a pesar de que se labora sin ninguna paga.

Sin embargo, aclaró que sin interesar la competencia, cada uno de los países integrantes de la Internacional theathre institute ha respondido con trabajo a la convocatoria, por lo que es más satisfactorio entregar resultados y dedicar su tiempo a una comunidad.

De las quince asociaciones internacionales, hasta el momento, México está integrado con sus centros nacionales. Uno de los que ha obtenido mayores logros es el correspondiente al Teatro amateur, este, dijo: “es el trabajo más completo, por su color y su enjundia”.

Y sin embargo, fue más allá, durante breve conversación luego de una comida caliente en una tarde fría y húmeda: “a pesar de esto somos como el síndrome de la cubeta, los que están abajo jalan a los que están por salir o subir a lo más alto; somos unos depredadores, caníbales, nos tratamos muy feo.”

Tampoco sabemos valorar los logros de México desde el interior y en el extranjero la nación se ve de manera diferente. Es ahí cuando digo, señala Quintanar: “mis nacos adorados, México es un paraíso”.

La tarde de ayer, en el programa Degustación de libros y revistas fue presentado el número 17 de la revista Teatro. Instituto Internacional de Teatro UNESCO. Es traducida al español, inglés y francés ya que se distribuye en 98 países.

Isabel Quintanar quien es la directora general de la edición, junto con José Solé como presidente y Carlos Solórzano, presidente honorario explicó que la publicación fue apoyada a partir del sexenio anterior.

La idea es que cada número sea distinto en cuanto a la temática; el más reciente está dedicado a la Educación. Informa del Congreso que se llevará a cabo en Colima, en diciembre, llamado “Las artes escénicas y la educación en México”. De cuando Víctor Hugo Rascón Banda solicitó nombrar el Día mundial del teatro, lo que ningún latino había hecho. A partir de esta fecha, en marzo, se dio lectura desde París, a la carta conmemorativa de la celebración de la fecha, con la participación de directores de cultura de 98 países simultáneamente. Además se publica la Convocatoria de los amantes de teatro, jornada que se llevó a cabo en Pachuca por primera ocasión.

Una revista en tres idiomas, en blanco y negro, que ha visto la dificultad de la edición a falta de recursos, a pesar de que sea a nivel internacional.

Diario de la Muestra. A través de esta revista se conocen las acciones que se llevan a cabo a nivel mundial, aquí los distintos países se ven enlazados ¿cómo se da ese vínculo?

Isabel Quintanar. Nos enviamos artículos entre todos, cada quien envía sus ediciones. Además no se debe vender, se regala.

DM. Sobre los temas, ¿cuáles son los que más seducen e interesan a la gente de teatro?

IQ. Con un tiraje de dos mil ejemplares es tema que gusta y se busca más es el de la dramaturgia, así como el movimiento del teatro, la historia de cómo ha evolucionado y trascendiendo.

DM. ¿Y qué pasa con el teatro en el mundo, qué es lo que ha dado cuenta la revista?

IQ. Cada país es distinto, muy diferente. Así como México está dividido en sus cinco regiones, también el mundo, el asiático tiene mucha fuerza Corea, Japón, China y Filipinas, que trabajan unidos. A los escandinavos les importa el Instituto internacional de teatro y no la UNESCO. Y a los tercermundistas sí les interesa el UNESCO, según los mexicanos es el que abre la puerta. En Inglaterra es muy fuerte la Asociación nacional de críticos de teatro. En París, algunas organizaciones decadentes. En Estados Unidos cobra mucha fuerza por el habla hispana.

Isabel Quintanar, quien dijo que se esperan importantes avances en esta XXVII edición de la MNT, señaló que en Filipinas el equipo mexicano fue calificado como el mejor por sus objetivos, incluso sin ser pagados, pero sí reconocidos por la labor realizada.

Por otra parte, al hablar sobre la MNT aceptó que se “perdió la brújula” en la organización. Llegó a una crisis horrenda, en Tijuana se perdió todo. Todos los de la Muestra contra todos. Se recuperó el espíritu el año pasado en San Luis Potosí, adonde volvió la fiesta del teatro. Aquí estamos empezando, hasta el momento han sido buenos trabajos. Y, a pesar del frío y la distancia entre un foro y otro “hay ambiente teatral”.

Pero todavía hay quienes sólo llegan a presentar sus trabajos sin saber que también se cuenta en la programación, con una parte teórica, aspectos estructural para crecer.

Felicitó a Hidalgo, el que no es un estado que tenga una gran tradición por las artes escénicas, que está muy cercano a la ciudad de México. Es un logro para el gobernador, para Lourdes, pero van a crecer al confrontar los trabajos de cada quien. Además en los festivales en donde más se aprende es en los pasillos y los comedores. Hasta ahorita va bien. Platicaremos al termina la muestra”.

Ese fue el acuerdo.

De Ita, la polémica que no fue

Mayte Romo

Antes de que Fernando de Ita subiera al escenario de la sala Salvador Toscano para explicar las razones que lo llevaron a escribir La pista, Alborde Teatro sostuvo una interesante charla sobre su montaje Pancho Villa y los niños de la bola, con quienes asistieron ayer al Foro de análisis.

El entusiasmo que generó esta última producción, dirigida por Rodolfo Guerrero, se reflejó en la audiencia. No pasó por alto la aceptación de retomar un formato de espectáculo itinerante, la calidad histriónica de los intérpretes, el cuidado en el manejo iconográfico de los recursos escénicos que se hace en este montaje. En resumen, el trabajo de Alborde consiguió dejar un buen sabor de boca en el público.

Y llegó el turno de poner al crítico en el banquillo de los creadores. Fernando de Ita habló de la génesis del proyecto, del mal teatro que llega a Hidalgo, de los problemas que tuvo para hacer la escenografía, del teatro que no se hace en Hidalgo, y de cómo se le fue de las manos la obra al permitir chistes cliché. Y luego vino el turno del público.

La génesis

El crítico en papel de escritor y director contó para la audiencia que desde Cholula, lugar donde reside, ya había comenzado a escribir un movimiento que sucedía en aquella ciudad. “Yo tenía, como miembro del sistema, que escribir una obra” con una condición, confesó al público: tenía que contextualizarla en Hidalgo. “Pensé en escribir (la misma obra) a pesar de que el contexto fuera en Cholula. “Otra de las condiciones era hacer la obra con gente de Hidalgo”.

Por la mente del dramaturgo rondaban muchas intenciones: escribir sobre el contexto nacional sin hacer periodismo, hacer una farsa, concretar una comedia, hacer teatro contemporáneo del que recién había visto en Alemania, probar las cualidades histriónicas de su reparto, entre otras. A la mitad de sus cavilaciones, “los dioses olmecas chicalancas se me presentaron ahí y me dieron la pauta”.

A propósito del tema de la historia religiosa en México, pensó en Nicolás Núñez y escribió un personaje de él, para ser interpretado por él. “No sé si quienes la hayan visto hayan entendido que estaba burlándose un poquito de toda esta parte de la seriedad que él trabaja”.

El director de La pista despejó una de las incógnitas que prevalecía ayer a la salida del estreno ¿por qué se llama así la obra? Y narro: “Hay una pista en San Andrés Cholula. Enfrente tiene a la Universidad de Las Américas; de fondo, los volcanes; está junto a la pirámide de Cholula, que tiene de cima a la Iglesia de los Remedios; junto al panteón.” Así que eso representaba la escenografía, porque ésta fue, según sus palabras “museográfica”.

La presencia de chistes trillados que provocan la risa fácil fue clara dentro de La pista. Al respecto, Fernando de Ita dijo “algunos, chistes evidentemente cliché, estaban ahí y quisimos dejarlos porque la idea era tratar de enganchar un público, tratamos con los compañeros de decir no podemos seguir haciendo onanismo teatral. Entonces eran concesiones evidentes. Quizá a mí se me escapó de las manos, porque hay lugares comunes que podíamos haber evitado, podíamos haber sido más sutiles de alguna manera, continuado con un humorismo más visual, más de movimiento, pero finalmente, apostamos por eso y la apuesta está ahí, y nosotros tenemos que trabajar”.

“El público” dijo, “certifica un gusto hecho por la televisión, y como crítico estoy muy conciente de esa trampa. Ahora les decía a unos compañeros en broma y en serio, a mí qué me interesa la crítica si el público estuvo muy contento, pero hay una trampa ahí evidentemente. La diferencia (con los que buscan la risa fácil) está en que sí estábamos tratando de cosas que espero que le interesen a la gente”.

El público

Llegado el momento del público para criticar al crítico, prevaleció el silencio. Después de una pausa, no muy incómoda, Ilda Saray, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, externó con cuidado quirúrgico su descuerdo hacia los lugares comunes de la obra. Y más nadie. Entonces De Ita pidió, “como papá cuervo” según él mismo dijo, un espacio para que su hijo de unos diez años dijera un texto que criticaba a la gente que hace teatro y remataba con “los que van a la Muestra son unos consentidos, pervertidos y lameculos. ¿Cuándo vas a llegar? El martes”. Y otra vez silencio.

Los comentarios sólo podían estar en la sala. Luis Manuel García, hidalguense que se presenta como actor, director de teatro, escritor, mimo, titiritero, además de promotor y gestor cultural asegura que “el trabajo de De Ita es una propuesta interesante, dinámica, reflexiva, lúdica”.

El narrador y dramaturgo Otto Minera seguía en la sala. Su opinión sobre La pista fue requerida, pero él prefirió hablar sobre Pancho Villa y los niños de la bola, de la cual dijo: “es una obra preciosa, preciosa, preciosa. Ese teatro para niños y para todo el mundo lo necesita este país, no me entra en la cabeza que la obra esté terminando su vida, esa obra tiene que seguir, tiene que ir por todo el país. De una dramaturgia muy inteligente, muy sensible, dice lo que tiene que decir, líneas breves que trasmiten muchas cosas, espléndidos actores.

-¿Y Fernando de Ita como dramaturgo?

-Es mejor crítico.

DE ITA A TRES PISTAS


Luis Enrique Gutiérrez O.M.*

A pesar de todas las amenazas recibidas, la noche del sábado, en el San Francisco, Fernando de Ita estuvo de pie y retador. Cuando el ochenta por ciento de las víctimas históricas de este crítico justo y generoso llevaba meses prometiendo sentarse en la primera fila de la venganza gratuita, Fernando bien pudo —sabiendo que contaba con pocos recursos actorales— montar su hiperecléctica comedia en un tono rasuradito que se acomodara en la respuesta fácil de “son los pobrecitos locales” y asunto terminado. De Ita en cambio, con toda la altura ética que esto implica, se paró en proscenio, se sacó la verga, y se meó sobre el teatro nacional para deleite de un público llano que abarrotó con su culo y risotadas el San Francisco. Y es que si fuera La pista obra de un joven que intenta encaramarse a rasguñones en el falso podio del teatro nacional, lo primero a decir sería que la obra está sentada en la inutilidad de un teatro por demás revisado hace treinta años y además mal hecho; pero al ser de Fernando de Ita, este hermoso adolescente de sesenta y tantos años, al ver sobre la escena a Nicolás Núñez, uno de nuestros últimos actores espartanos, me queda claro que, más allá de las limitaciones que implica trabajar con los locales, La Pista es un homenaje crítico y gozoso de una parte del teatro que ellos vivieron e hicieron vivir en aquellos tiempos de lujuria crítica.

La obra, en momentos, se queda a medio paso de dar la vuelta a la barda, por lo que lo propuesto como una burla termina pareciéndose demasiado al objeto de la misma. A esto contribuye el pobre trabajo de los locales y el poco seguimiento que da el director a las situaciones planteadas. Visualmente la obra es fea y nada contundente. Y si la escenografía de Mónica Raya busca superar las limitaciones de desahogos laterales que tiene el San Francisco, aún así parece muy pesada.

Al final del día Fernando de Ita se propuso irritar a la gente de teatro y divertir al público general, y lo logró. Su comedia, construida en los más estrictos cánones del enredo, ve un país hecho mierda y al punto del estallido. La obra terminará con una gran metáfora deitesca: a nuestros héroes nacionales, a la hora de la hora, no se les para la verga.

En La Pista, Fernando de Ita se propone hablar con Dios, y aunque dios no le respondió, la insanía mental del famoso Toro de Apan y su importante aportación desde la crítica al teatro nacional, quedan intactas. Larga Vida al Toro de Apan.

*Luis Enrique Gutiérrez O.M. es dramaturgo

y examigo de Fernando de Ita

PARA LA MUESTRA UN BOTÓN 2006

De la función del domingo 19 de Noviembre

La Liga Mexicana de Improvisación regresa con el Botón que nos Muestra todo aquello que vimos, lo que creímos ver y lo que ellos vieron durante los primeros días de actividad.

Aquí la primera entrega del cancionero.

Elenco: Carlos Aragón, Juan Carlos Vives, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra, Carmen Mastache, Ángel Enciso, Mary Carmen Núñez y César Panini.

Iluminación y escenografía: Matías Gorlero.

Música: Genaro Ochoa.

Edición en video: Taniel Morales.

Producción ejecutiva: Mary Carmen Núñez.

Dirección: LIMI

La Macarena

Dale a tu cuerpo energía pa´la escena
No te desveles, ni hagas cosas feas.
Échate un red bull o un té de yerbabuena
Aaaahhh pa´la escena.


Aserejé

Me apendejé
Y no entré
A escena porque estaba pensando
En otra cosa que no tenía nada nada que ver.
Me apendejé…

Amor de hombre - Amaya

Actor
Que no registras
Ninguna clase de emoción
En el corazón
Quieres llorar
Desesperas de tanto tratar
Y te pegas al foco, te aprietas un huevo
Para lagrimear

Ayyyyy dolor de huevos
Que estás haciéndome llorar
Una vez más.

Ingrata- café Tacuba

Ingrata
No me digas que me quieres
No me digas que me apoyas
Me cortas la temporada
Y tuve que pagar mi placa

Ingrata
Quieres que llene la sala
Me restringes las entradas
Y tu quieres que dirija
Con purititos comparsas

Ingrata
No me pongas esa cara
Me cobras la estacionada
Tu cafetería bien cara
Todo está de la chingada…

Por eso ahora, te vas para el INBA…

Mujeres divinas - Vicente Fernández

Hablando de los logros del sexenio
Te fuiste consumiendo el presupuesto
Lo hiciste por tu cuenta, así, de huevos
Y ahí ´stá´tu biblioteca Vasconcelos


Corro, vuelo, me acelero - Timbiriche

La biblioteca es un proyecto genial
aunque hay algunas esta es monumental
para tapar todo lo que salio mal-a-al
eso es, en eso hay que gastaaaaar!!!

Corro, vuelo me acelero construyendo algo

Que salió re-feo, y no queda

Ya un quinto más

Ya un quinto más

Corro, voy a huir del país…

¿Qué pasará, que misterios habrá? - Raphael

¿Qué pasará, que misterios habrá al cambiar el sexenio?

¿Quién quedará en el INBA, la UNAM y en el mismo Gobierno?

¿Será un ladrón, un fulano de tal salido del infierno?

¿Tendrá un proyecto, una línea mental o cultura de a peso?


Matador - Fabulosos Cadillacs

Encuentren al productor
Lo estoy buscando
Porque con una lana me dejó bailando
Hace tiempo
Lo vi por la coordinación
Y si lo encuentro
Me lo voy a madrear

Alllllllllll productor
Alllllllllll productor


Triste Canción - El Tri

Ella existió solo en un sueño
Ella es un beca que el FONCA nunca me dio
Debo elegir si voy
Hacia un teatro pobre o un pobre teatro
Un teatro miserable o un teatro rejodido
Narananananana

Como yo te amo - Raphael

Tuve un comodato
Tuve un comodato
Me lo saqué en el ayer
No me apoyarán
Nadie apoyará
Nadie porque, YO

Supuse que en el IMSS no eran tan majes, YO
Ensayo cientos de obras que no entiendo, YO
Ofrezco obras de teatro y nos las vendo, YO
Produzco con la lana de unos cuates, YO

Me angustio cuando no lleno la sala, YO
Mis jefes ya no van a mis estrenos, YO
Empeño hasta el vochito de mis suegros, YO
Lo único que quiero es "salir tablas", YO

Preocupa a comunidad teatral desmantelamiento cultural y falta de apoyos a labor creativa: LEAZ


José Luis Sánchez

Los espacios de análisis y discusión de la XXVII Muestra Nacional de Teatro Hidalgo 2006, reflejan el malestar y preocupación generalizados de la comunidad teatral por el desmantelamiento del ámbito cultural y la falta de apoyos a su labor creativa, por parte de un estado que se aleja de su función de promotor de la cultura, señaló la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser.

En entrevista con Diario de la Muestra, indicó que en el sector cultural, el panorama es alarmante y hay una gran incomodidad por lo que pasó en el sexenio que termina, pero también existe conciencia de organizarse para enfrentar lo que pueda pasar.

“Cuando uno platica con la gente que está aquí, lo que se encuentra es una insistente queja por el recorte de presupuesto, por la falta de articulación en las políticas y creo que permitimos que las cosas se fueran demasiado mal en el sexenio que está a punto de irse. Han ocurrido cosas como que en la Compañía Nacional de Teatro, los actores son los últimos que cobran, todos ellos tienen que subsidiar, prestarle al Estado para que las cosas salgan, mientras éste recorta el presupuesto hasta de la publicidad”.

La también integrante de la dirección artística de la Muestra, destacó que existe incertidumbre sobre lo qué pueda pasar en próximo sexenio, a diferencia de otros momentos en lo que sí se compendió el papel fundamental que tenía la cultura para la construcción del país.

“Ojalá que la decisiones que se tomen, sean en consideración y reflexión con lo que fue este sexenio, en donde todos, de algún modo, permitimos que las cosas se fueran al hoyo y son años, siglos para construir lo que tenemos, hay mucha gente que ha empeñado su vida para que esto funcione, gente que hace al país cotidianamente en la cultura, desde los actores, los escritores, los pintores que son los que subsidian que esto funcione y llegan decisiones desde arriba que ignoran totalmente estos procesos y a ellos es a quienes se les pasa la cuenta”.

Por otra parte Luz Emilia Aguilar Zinser se refirió a que en estos primeros días de la Muestra, el público local ha acudido a los teatros, interesado en los contenidos que ofrecen los creadores en sus puestas en escena.

Señaló que las tendencias estéticas y temáticas de las obras que hasta ahora se han presentado en la Muestra, van desde la reflexión muy personal y ensimismada, hasta el análisis de la realidad política que hoy se vive.

“El panorama del teatro mexicano desde hace tiempo es la diversidad, hay una multiplicidad de voces y preocupaciones. En lo que llevamos visto de la muestra hasta ahorita, sí hay una señalada plástica teatral. En los próximos días veremos más contraste, otras voces y posibilidades, obras más concentradas en el espacio vacío y con menor aparato escenográfico, pero que también tiene historias y un universo conceptual sólido”.



Vencer al Sensei

Grupo: Kraken Teatro

Distrito Federal

Autor: Richard Viqueira

Director: Richard Viqueira

Martes 21 de noviembre de 2006

Centro Cultural del Ferrocarril

Pachuca

20:00 y 22:00 horas

Sinopsis

Un sensei entrena a su discípulo durante años, pero conforme avanzan las lecciones, el entrenamiento se vuelve cada vez más sádico. Por su parte, el discípulo llega un punto en que se siente capaz de vencer al maestro. De esta sangrienta disputa depende la diferencia entre una y otra clase.

Reparto

Discípulo / Mauricio Galaz

Sensei / Richard Viqueira

Geisha / Rossana Vega

Créditos

Iluminación / Gustavo Ulloa y Edgar Sánchez

Vestuario / Rafeal Cruz

Coreografía de combate escénico / Danil Artamonov, Iliana Muñoz, Mauricio E. Galaz e Richard Viqueira

Asesor coreográfico en Kendo / Danil Artamonov

Asesor coreográfico de acrobacia / Enrique Alguibay

Asesor coreográfico de Kathakali / José Alberto Patiño

Codirección / Iliana Muñoz

Asesor vocal / Joaquín del Río

Diseño de Imagen Gráfica / Edwin Viqueira

Difusión y relaciones públicas / Sandra Narváez

Producción / Dirección de Teatro de la UNAM Y Kraken Teatro

* Becario Fundación para las Letras Mexicanas 2006-2007

Duración: 1 hora

La Viuda Astuta

Grupo: Casa Del Teatro y Centro Dramático de Michoacán

Michoacán - Distrito Federal

Autor: Carlo Goldoni

Director: Morris Savariego

Martes 21 de noviembre de 2006

Plaza Juárez,

Pachuca

21:00 horas

Sinopsis

La obra se desarrolla en Venecia en medio del Carnaval. Rosaura enviudó hace tres meses de su anciano marido, heredándole éste una fortuna. Rosaura, joven y ahora rica, ansiosa por rehacer su vida al lado de un hombre joven, asiste a un baile donde logra conquistar a cuatro caballeros: Milord Greenfields (Inglés), Monsieur Le Bleau (Francés), Don Álvaro de Castilla (Español) y El Conde de Bosque Negro (Italiano). Los cuatro caballeros, encantados por la belleza de la viuda entran en un combate amoroso, cada uno cortejándola con lo que ellos consideran, sus mejores cualidades. Milord obsequiándole finísimas joyas, Monsieur llenándola de excesivos elogios y piropos, Don Álvaro deslumbrándola con los esplendores de su nobleza y el Conde demostrando su amor apasionado y fiel.

Reparto

Monsieur Le Bleau / Marco Norzagaray

Conde de Bosque Negro / Luis Alberto García

Milord Greenfields / Andrés Weiss

Don Álvaro de Castilla / José Rafael Flores Chávez

Arlequín / Héctor Mendoza Soberón

Rosaura- Leonor / Gabriela Carmona Ambríz

Leonor-Rosaura / Diana García Rodríguez

Marionette / Itzell Sánchez Martínez

Marionette / Karla Saínz

Marionette / Mayra Batalla Pavón

Pantalón y Folleto / Rafael Covarrubias

Doctor y Birif / Arnulfo Reveles Contreras

Créditos

Adaptación / Morris Savariego

Escenografía / Morris Savariego y José Rafael Flores Chávez

Iluminación / Gustavo López

Vestuario / Estela Fagoaga

Musicalización / Alberto Rosas

Producción / La casa del Teatro A.C.

Duración: 2 horas 20 minutos


La del Dragón de los Ojos Mágicos

Grupo: Alfredo Ávila Tamayo y grupo Teatro Demediado

Hidalgo

Autor: Versión libre de “Los ojos perdidos de Mirmidón” de Sergio J. Monreal

Dirección: Alfredo Ávila Tamayo

Tepetitlán

12:00 horas

Sinopsis

La puesta en escena La del Dragón de los Ojos Mágicos, es una adaptación de la obra Los ojos perdidos de Mirmidón, en la que un lector invita al público a conocer como se realiza una obra de teatro, en ella se narra la historia de Crispín y Melitón, “Dos narradores de historias venidos a menos, lo mismos que su oficio, deciden contarse cuentos para espantar el hambre. Con ello dan principio a un divertido juego que mezcla, en aparente caos y con mucho ingenio los planos divinos, míticos y humanos, teniendo como centro el drama de Mirmidón, un dragón sabio. En su ayuda acudirá un héroe singular, cuya gesta devolverá a los hombres la palabra y el placer de escuchar historias”.

Sergio J. Monreal

Reparto

Paola García Nolasco

Carlos Mentado López

Arlequín

Créditos

Escenografía / Carlos Mentado López

Vestuario / Silvia Domínguez Flores

Asistente de dirección / Paolo García Nolasco

Asesoría Integral / Francisco Navarro Sada

Asesoría musical / Erick de la Rosa

Alzando Vuelo

Compañía: Producciones Cuerda

Hidalgo

Dirección, Texto dramático y música original: Myrna Vargas

Martes 21 de noviembre de 2006

Tepeapulco

18:00 horas

Sinopsis

Alzando Vuelo es un espectáculo músico-teatral que relata la vida de dos músicos hidalguenses que emprenden un viaje hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro. La obra se estructura en dos sentidos: En el primero, los personajes a lo largo del viaje atraviesan por distintas situaciones mientras van ganándose la vida tocando su música hasta llegar a la frontera. En un segundo sentido, los intérpretes reflexionan en torno a la migración como fenómeno: que es, ha sido y será, parte de la historia de la humanidad, más allá del fenómeno específico de la migración a Estados Unidos, invitando al espectador a acompañarlos en esta reflexión.

Reparto

Pepe…o Juancho…o Víctor / Álvaro Muñoz

y güiro en vivo

Meche…o Toña…o Luisa / Myrna Vargas

y flauta de carrizo en vivo

Créditos

Diseño y realización de Vestuario / Mónica Navarro

Grabación y mezcla / Javier Téllez Girón y Myrna Vargas (Estudio Depto.5)

Asesor / Ricardo Ramírez Carnero

Diseño gráfico y asistencia de producción / Álvaro Muñoz

Planta técnica del Teatro Guillermo Romo de Vivar / Roberto Barrientos / Gabino D. Manzano / Roberto Zamora

Idea original, dramaturgia, texto y música original, Diseños de sonido e iluminación y dirección / Myrna Vargas

Producción / CUERDA

Duración: 1 hora 5 minutos

Muestra Nacional




Asalto al agua transparente

Grupo: Lagartijas Tiradas al sol

Distrito Federal

Autores y Directores: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez

Teatro San Francisco

Martes 21 de noviembre de 2006

19:00 y 21:00

Sinopsis

Asalto al agua transparente, es una obra que reflexiona un hecho real.

¿Es aquí?

Una historia que nos cuenta nuestra historia.

¿De veras?

La historia de la Ciudad de México vista desde su agua.

¿Podemos vivir juntos?

La que llega y el que siempre ha estado ahí.

¿Qué le vamos a hacer?

Reparto

Janet Meléndez / Luisa Pardo

Ixca Cienfuegos / Gabino Rodríguez Lines

Créditos

Iluminación/ Juliana Faesler

Producción/ Pablo Enciso

Duración: 50 minutos

Antes

Grupo: Compañía de Teatro Universidad de Guadalajara

Jalisco

Autor: Adaptación libre de la novela homónima de Carmen Boullosa

Director: Miguel A. Gutiérrez

Teatro Guillermo Romo de Vivar

Lunes 20 y martes 21 de noviembre de 2006

19:00 horas

Sinopsis

Al escuchar el silencio de la noche, todo puede volverse aterrador, una imagen, un recuerdo, un dolor; cuando la vida misma tiene como punto de partida ese silencio estruendoso, los laberintos infinitos de la psique pueden conducirnos a lugares inusitados... En esta historia, la protagonista está decidida a vencer el miedo que la mantiene atada a sus recuerdos de la infancia, aquellos que le devuelven parte de su inocencia, pero que también le otorgan el sacrificio, estigma que tendrá que cargar hasta el final de su existencia

Reparto

Mónica Castellanos

Susana Romo

Créditos

Adaptación / Libre del grupo

Escenografía e Iluminación / Miguel A. Gutiérrez

Vestuario / Mireya Contreras

Musicalización / Saúl Ledesma “Muerto”

Coreografía / Mónica Castellanos

Producción / Javier Rodríguez

Duración: 1 hora 15 minutos


Exposición Retrospectiva del teatro en Hidalgo

Durante los años noventa y principios del 2000, el recorrido por la historia del teatro en Hidalgo registra la actividad de grupos y compañías que tiene en común la búsqueda de la comunicación con el espectador, a través de autores clásicos y contemporáneos, reinterpretados por los creadores locales; sin olvidar el invaluable apoyo del equipo técnico, testigo de los esfuerzos para levantar el telón.

Para conocer la Retrospectiva del quehacer teatral de la entidad, se les invita a la Sala 1 del Cuartel del Arte, ubicado en Plaza Aniceto Ortega, s/n Ex convento de San Francisco. Centro.


De bestias, criaturas y perras, 2003

Autor: LEGOM

Grupos: La vela-teatro y Ars vita

Director: Darío Pantaleón

Colección: Darío Pantaleón.




El avaro de Moliere

Versión charra, 2001

Dirección y adaptación Fernando de Ita

Colección: Anuar Jottar Magdaleno

Planta técnica del teatro San Francisco

Colección: Teatro San Francisco

Teatro de la calle, 1994

Grupo: Intento

Dirección: Emmanuel Márquez

Colección: CECULTAH


Falsa crónica de Juana la loca, 2000

Autor: Miguel Sabido

Grupo: Círculo Diego Rivera

Director: Juan Manríquez

Colección: Juan Manríquez


El Camino a Praga inicia en San Francisco



El vestíbulo del Teatro de la Ciudad, San Francisco recibe al público con una exposición que muestra diversos productos que surgen de los oficios que rodean al teatro, que lo hacen lucir, que enaltecen su belleza.

Destacados vestuarios, fotos de escenografías, planos de iluminación, maquetas, accesorios que acompañan a los actores en su trabajo de interpretación, objetos todos que forman parte de una etapa de selección para llevar a la Cuadrienal Praga 2007, lo mejor que diseñadores y escenógrafos mexicanos aportan al teatro.

Jorge Ballina, quien fue premiado durante la pasada edición de la cuadrienal, comentó para el Diario de la Muestra que uno de los objetivos de montar los trabajos para el público es observar su eficacia al ser expuestos. La reacción que las personas puedan tener frente a cada obra resulta importante en Praga, por lo que el equipo organizador no quiere llegar sin tener idea del efecto que éstas puedan provocar.

La inquietud de Jorge Ballina y otros diseñadores fue recogida por Ignacio Escárcega, coordinador nacional de Teatro del INBA, quien los apoyó para que puedan exhibir en diferentes espacios los materiales que entren a concurso para la siguiente Cuadrienal.

El vestíbulo del Teatro San Francisco ha resultado un espacio generoso para los objetivos que expuestos. Los asistentes a las funciones nocturnas de este recinto no han pasado por alto la presencia de los trabajos que ahí se encuentran.

Philipp Amand, Alex Luna, Tolito Figueroa y Mónica Raya, junto con Ballina, están listos para ir a Praga el próximo año. Concientes de que no son los únicos capaces de generar propuestas de nivel internacional, promueven entre sus colegas la participación en esta selección de nuevos trabajos.

Los trabajos creativos que pueden ser postulados al concurso giran en torno a todas las artes escénicas. Las creaciones recorren aspectos de diseño, vestuario, escenográfico, iluminación, máscaras y maquillaje, entre otros.

La Cuadrienal de Praga se considera uno de los eventos de mayor relevancia para el mundo de las artes visuales escénicas. En ella se exponen los diseños contemporáneos de escenarios y arquitectura de teatro provenientes de más de 45 países del mundo. A lo anterior se suma una serie de actividades paralelas, como seminarios, talleres y espacios donde se reúnen profesionales del teatro de diferentes nacionalidades. Esta es la instancia que permite observar y comparar el desarrollo del teatro, especialmente, de su diseño.

Por este motivo, Camino a la Cuadrienal es también una ocasión de crítica que ayudará a madurar la obra de muchos.