lunes, 20 de noviembre de 2006

El Camino a Praga inicia en San Francisco



El vestíbulo del Teatro de la Ciudad, San Francisco recibe al público con una exposición que muestra diversos productos que surgen de los oficios que rodean al teatro, que lo hacen lucir, que enaltecen su belleza.

Destacados vestuarios, fotos de escenografías, planos de iluminación, maquetas, accesorios que acompañan a los actores en su trabajo de interpretación, objetos todos que forman parte de una etapa de selección para llevar a la Cuadrienal Praga 2007, lo mejor que diseñadores y escenógrafos mexicanos aportan al teatro.

Jorge Ballina, quien fue premiado durante la pasada edición de la cuadrienal, comentó para el Diario de la Muestra que uno de los objetivos de montar los trabajos para el público es observar su eficacia al ser expuestos. La reacción que las personas puedan tener frente a cada obra resulta importante en Praga, por lo que el equipo organizador no quiere llegar sin tener idea del efecto que éstas puedan provocar.

La inquietud de Jorge Ballina y otros diseñadores fue recogida por Ignacio Escárcega, coordinador nacional de Teatro del INBA, quien los apoyó para que puedan exhibir en diferentes espacios los materiales que entren a concurso para la siguiente Cuadrienal.

El vestíbulo del Teatro San Francisco ha resultado un espacio generoso para los objetivos que expuestos. Los asistentes a las funciones nocturnas de este recinto no han pasado por alto la presencia de los trabajos que ahí se encuentran.

Philipp Amand, Alex Luna, Tolito Figueroa y Mónica Raya, junto con Ballina, están listos para ir a Praga el próximo año. Concientes de que no son los únicos capaces de generar propuestas de nivel internacional, promueven entre sus colegas la participación en esta selección de nuevos trabajos.

Los trabajos creativos que pueden ser postulados al concurso giran en torno a todas las artes escénicas. Las creaciones recorren aspectos de diseño, vestuario, escenográfico, iluminación, máscaras y maquillaje, entre otros.

La Cuadrienal de Praga se considera uno de los eventos de mayor relevancia para el mundo de las artes visuales escénicas. En ella se exponen los diseños contemporáneos de escenarios y arquitectura de teatro provenientes de más de 45 países del mundo. A lo anterior se suma una serie de actividades paralelas, como seminarios, talleres y espacios donde se reúnen profesionales del teatro de diferentes nacionalidades. Esta es la instancia que permite observar y comparar el desarrollo del teatro, especialmente, de su diseño.

Por este motivo, Camino a la Cuadrienal es también una ocasión de crítica que ayudará a madurar la obra de muchos.

No hay comentarios: