domingo, 26 de noviembre de 2006

Hidalgo podría volver a ser sede de la MNT

Aida Suárez Chávez

Hidalgo podría volver a ser sede, el próximo año, de la Muestra Nacional de Teatro.

Ignacio Escárcega, coordinador nacional de Teatro, expuso que la consolidación del nuevo modelo de coproducciones y el fortalecimiento por la presencia de un grupo muy numeroso de estudiantes de teatro de Hidalgo, Michoacán, Sonora y Veracruz, así como la cercanía con la ciudad de México, favorecen la posibilidad de que la entidad reciba para el 2007, este evento anual.

Sin embargo, aceptó que serán evaluadas las acciones realizadas en esta edición y constatar que la Muestra no es un objetivo sino un medio para la preparación de la gente de teatro.

En el corolario de la administración federal, quedará el soporte presupuestal que creció desde hace dos años.

De primera intención sostuvo que son alentadores los resultados por la organización. Aún así, se revisarán algunos aspectos que fueron propuestos, tales como: que la programación siempre esté abierta al público, lo que dio un magnífico resultado en el estado.

Por su parte, Lourdes Parga, directora del Consejo estatal para la cultura y las artes consideró, ante la propuesta de que Hidalgo repita como estado sede que: es un reto.

Escárcega aseguró que uno de los factores por el que se eligió Hidalgo, en este año, fue la solvencia en los proyectos, la infraestructura y la participación del público.

Consideró que será la próxima administración federal la que decida en qué estado se desarrollará la siguiente MNT. Sin embargo, adelantó que Chihuahua y Zacatecas son los que han solicitado la realización. Hidalgo completará la terna, así se consolidaría el proyecto teatral del estado.

Sólo se han conocido con anterioridad la sede de la MNT: en Tijuana se anunció que San Luis Potosí recibiría la estafeta y, ahí mismo, que Hidalgo sería la sede este año. Así que no es la primera vez que, al término de la MNT, se desconoce la siguiente sede, señaló Escárcega.

Asimismo, dijo que con un monto de tres millones de pesos, y con un gasto mayor en la organización del evento, se efectuó la Muestra Nacional de Teatro.

Y aceptó que los resultados están a la vista para responder que Hidalgo está preparado para recibir la MNT.

Se fortalece el teatro en el estado

Lourdes Parga, directora del Consejo estatal para la cultura y las artes, comentó que la participación de la comunidad teatral fortaleció la realización del proyecto, incluso con la crítica efectuada, por la que serán revisados algunos puntos.

Expuso que desde la emisión de la convocatoria, la comunidad teatral participó de lleno, desde la propia creación artística para participar. Se formó la Muestra alterna para integrar también a las diferentes propuestas de teatro local, así como invitados de otros estados, incluso con apoyo económico para producciones.

Deja saldos positivos, a pesar de que hubo tropiezos. Se podría capitalizar la experiencia ganada para pensar en la posibilidad de que se lleve a cabo en Hidalgo el próximo año.

“Ganamos todos” con la Muestra, aseveró: los públicos, los estudiantes, niños incorporados en el teatro; profesionalización de personal técnico; las instituciones, la motivación por conocer el teatro.

Consideró que no hubo mayores contratiempos para efectuar la Muestra, ni técnicos ni de otro tipo.

Cada día, con alrededor de 500 participantes en la MNT, se convirtió en un espacio de profesionalización.

La derrama económica también fue importante, sin embargo, en materia cultural se ha apostado más por las incidencias en el desarrollo de la sensibilidad del individuo incorporado en su desarrollo social. Además de la formación artística.

Sin embargo, sostuvo que la Muestra sola, como única actividad teatral, no funciona, se enriquece por las líneas de trabajo que se desarrollan con los recursos propios del estado, como de la Federación .

Varios son los programas existentes en esta materia: Teatro escolar por ocho años consecutivos, con cien representaciones cada compañía; apoyo a producciones de teatro para niños en Alas y raíces; la enseñanza de teatro a nivel de iniciación artística; estímulos en el Fondo estatal para la cultura y las artes, no es evento aislado, es una actividad que se suma a los logros de formación teatral.

“Estamos en un rumbo bien definido” que llevará a fortalecer el trabajo, aseguró.

No hay comentarios: