viernes, 24 de noviembre de 2006

Yamaha 300: temor y traición


Nahum Torres*

Para nadie está en duda que el crimen organizado se ha beneficiado en base a dos políticas antagónicas que corresponden al goce y al miedo.

El mercado de la droga se sustenta, por una parte, en una cultura de hedonismo que ha penetrado diversos espectros en la sociedad (en el caso juvenil, se afianza debido a la ilusión de fuerza y poder que genera ser un dealer); y al mismo tiempo, existe un temor creciente de la barbarie criminal propiciada por la desconfianza en las autoridades (aquellos encargados de la seguridad social) por su vinculación a las mafias y cárteles de la droga tanto en México como en Estados Unidos.

Este sentir adverso entre atracción y miedo están reflejados en la obra Yamaha 300 del dramaturgo (actor y promotor cultural) sonorense Cutberto López, resultado de un diálogo extenso con el grupo teatral TATUAS (Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa) que se alimentó de la novela La Reina del Sur de Pérez-Reverte y de conversaciones y sustratos existenciales de un motero sinaloense conocido como ‘el Salvaje’.

Lo que el autor nos quiere compartir con esta pieza de acción -sin establecer ninguna clase de juicio moralista contra el criminal o una literatura sociológica -, son las ambiciones, sueños, fracasos y temores de personas que por algún motivo se enredaron en el turbio mundo del narcotráfico en el noroeste mexicano.

Es así como conocemos al ‘Animal’ (Hernán Mendoza), un panguero (lanchero) que surca junto al ‘Cananis’ (Fermín Martínez) el Mar de Cortés contrabandeando marihuana para ‘el Tiburón’ (Joaquín Cosío), un capo menor, cabrón pero lleno de aprensiones.

En el centro del escenario péndula un motor de 300 caballos de fuerza, metáfora de la aspiración, de la libertad, de la posesión, del deseo de ser Alguien.

"Yamaha 300" es un raudo relato nocturno de burreros tecnificados traficando aspiraciones y temores personales bajo la precisa dirección de Antonio Castro.

* Nahum Torres es editor de www.zonateatral.com.mx

No hay comentarios: