martes, 21 de noviembre de 2006

Anfitriones enterrados en programa Alterno

Mayte Romo

Esta edición de la Muestra Nacional de Teatro (MNT) ha hecho posible la exhibición de obras creadas por hidalguenses: los anfitriones. Anoche se presentó La voz Oval en el Teatro San Francisco, sin embargo, esa producción, anunciada como representante de Hidalgo, salva el mote sólo por el hidalguense que la escribió y el actor que la interpretó.

El pasado domingo 19, se presentó en el Teatro Guillermo Romo de Vivar una obra que aborda la migración, problemática universal, pero de primera relevancia para los habitantes Hidalgo. Esta producción, Alzando el vuelo, forma parte del programa de la Muestra Alterna.

La dramaturgia completa de la obra, que parte de la sonoridad, fue desarrollada por la hidalguense Myrna Vargas. La dos veces becaria del Foecah platicó con Diario de la Muestra sobre deficiencias en la logística que afectan a las obras de la Alterna.

Odisea

A decir de Myrna Vargas, debido a la logística prevalece “la sensación de que (las de la Alterna) son de menor calidad, que no merecen atención”. El hecho de que los foros de análisis no contemplen la crítica a las obras de la Otra Muestra, en concreto a las de Hidalgo, supone que no se las considera.

Sin falsos pudores, reconoce que en esta entidad “hay diversos grados de profesionalización, pero habemos algunos realmente profesionales”, los que esperaban para sus trabajos una crítica profesional. Hasta el momento, ella no sabe si hubo críticos en su obra, “lo que es un hecho es que me brincaron”.

Vargas recuerda que las obras de la Alterna fueron evaluadas por un comité nacional, y que son el reconocimiento al trabajo que hace el teatro estatal cotidianamente. La dramaturga responsabiliza a los organizadores locales de tal desatención para quienes hacen la cultura aquí.

Durante la Muestra, se ha señalado en diferentes lugares que en Hidalgo no se hace teatro, pero del bueno. De acuerdo con Vargas, “quienes lo han dicho no han visto mi trabajo, ni me han dicho nada a mí, y los asistentes van a llevarse la sensación de que el teatro que se hace aquí no es bueno, o que no hay”.

La dramaturga está entusiasmada con el evento, con la posibilidad de tener aquí al mejor teatro, a los críticos. Les da la bienvenida. Se congratula de que Fernando de Ita haya sido reconocido, y de que haya invertido en gente de aquí el apoyo que recibió La pista. Eso está muy bien. Es la parte humana la que falta. Los organizadores locales no tuvieron ninguna concesión dentro de la programación que facilitara la asistencia del público a sus obras, como deferencia para ellos.

Para la docente del CEA, Televisa, no se vale que los horarios asignados a las obras de la Muestra Alterna estén tan descuidadamente encimados con el horario de la MNT, no se vale permitir, dijo, que “Enrique Olmos viniera a pintarle un violín a los hidalguenses con un proyecto que recibió un importante apoyo económico que beneficiará a gente que no es de aquí”.

No hay comentarios: