domingo, 19 de noviembre de 2006

Cabaret: humor y política, seduce al público


Aida Suárez Chávez

Aun cuando sea desgarrador el sufrimiento existencial, sigue teniendo más adeptos el humor y la risa que provoca la crítica política en nuestro país que, sin embargo, también tiene un alto grado de dolor.

Así lo manifestaron ayer, integrantes de Las Reinas Chulas, durante su participación en la primera sesión del Foro de análisis de esta XVII Muestra Nacional de Teatro, luego de aseverar que “nosotras sí vivimos de nuestro trabajo y aceptamos que se integren con nosotros a los que se están saliendo del teatro”.

Durante la primera sesión de análisis, dirigida por Luz María Aguilar Zinser y Saúl Meléndez, en una tarde fría de noviembre, se habló de los dos sufrimientos de los mexicanos a través del dolor que expone “groseramente” Frida Kahlo desde su obra plástica, así como del que padece el país con la verdad política.

Las dos primeras obras que entraron a la escena del análisis fueron: Unos cuantos piquetitos y Las Reinas Chulas, en las que el público fue de la felicitación, a la crítica; de los elementos escénicos no presentados pero esperados; de la pregunta mordaz a la aseveración sobre el tipo de teatro que hace falta en México.

Incluso dos momentos provocaron la risa de los asistentes a la sala Salvador Toscano del INAH, en Pachuca, cuando Aguilar Zinser expuso “no entiendo por qué están tan calladitos luego de haber visto una obra tan polémica como la de los piquetitos”. Y todavía fue más allá cuando expresó, así espontáneamente “entonces hay un acuerdo: todos contra Fox”, al aseverar que es recurrente hablar de lo que hace o no hace el presidente de México.

Por su parte el director Mauricio García Lozano quien dirigió la obra de estreno de la Muestra, mencionó que la autora Ximena Escalante siempre aborda el dolor y sufrimiento de las mujeres y, en este caso, no se quedó atrás. Mostró a Frida “con su exhibición grosera del sufrimiento”.

Incluso externó que, curiosamente, en México la obra deja en la reflexión al público y hasta con una sonrisa, sin embargo, en Ámsterdam, donde se estrenó a nivel mundial, la gente expresó “no tengo por qué ver esto”.

Aceptó que la puesta en escena presenta el discurso humano y, ante la propuesta del público para que se presente en temporada, consideró que aun lo duda y, sin embargo, expresó “chido ¿cuándo?” en el momento en el que se le propuso que se exhibiera en un escenario más íntimo: El galeón, de la ciudad de México.

Una de las críticas que recibió Unos cuantos… fue la que ofreció Isabel Quintanar al señalar que presenta momentos demasiado “choreados” y que las primeras actrices que intervienen lo hacen muy bien pero con las que entran más tarde “se cae la obra”.

También se dijo que se presentan todas las “Fridas” posibles y con las que el público tiene en su cabeza, y queda aun la duda: ¿cuál es la esencia de Frida?, ¿quién es Frida Kahlo?

Así, Aguilar Zinser recordó que Frida y Diego recuperaron los elementos mexicanos al mostrar una identidad viva, tanto de las costumbres como de la gastronomía.

Saúl Meléndez, por su parte consideró que Unos cuantos… muestra visos de comedia, desesperanza y hartazgo del sufrimiento.

Que el teatro-cabaret se cuente en los Foros de análisis: RCh

Dos de los integrantes de Las Reinas Chulas mostraron su preocupación porque el teatro de noche no ha sido abordado en la Muestra para el análisis, ya que existe pensando solamente en que es “la peda pa´ después de la Muestra”.

Sin embargo, sarcásticas, aseguraron que ellas sí viven de su trabajo y que, incluso, aceptan en sus filas a quienes “abandonan el teatro por no contar con un empleo”.

Sostuvieron que hay un desconocimiento absoluto del teatro de noche aun cuando cada vez tiene más seguidores por los temas sarcásticos que aborda, principalmente los asuntos políticos del país. Uno de los ejercicios es ajustar el contenido por las noticias del día.

Aceptaron que al público le gusta escuchar los temas que le duelen a México, como la política, lo que provoca escozor en algunos que no están da acuerdo en la crítica que se presenta durante el show.

Actrices, ejecutantes de un instrumento, bailarinas que portan vestuario vistoso por sus colores y escote son sarcásticas hasta en el Foro de análisis que las tomó en cuenta en esta Muestra.

Hablaron de la provocación que hacen entre el público, al que intentan sacudir en cada función. Es un deber de cada una de las artes: provocar. Desde la diversión hasta la crítica; de la incomodidad a la risa involuntaria.

Estar en desacuerdo es una forma de poder seguir en esto, manifestaron.

Y aceptaron: “no hay un teatro para todos; cada quien elige el suyo”.

No hay comentarios: