viernes, 17 de noviembre de 2006

¡A correr el telón!


Ignacio Escárcega


Pocas oportunidades tienen quienes gustan del teatro para poder asistir, en un margen de tiempo tan breve, a una gran variedad de obras en cuanto a géneros dramáticos y formas de escenificación. Esta es una gran ocasión para hacerlo.

Se ha mantenido –y confiamos que mejorado– la nueva estructura que inició en San Luis Potosí, y existe una oferta más integrada y numerosa de proyectos en las distintas secciones, así como este diario que salido del comal, llegará a nuestras manos cada día de la semana.

Sin haber sido el propósito original de la dirección artística, resulta grato y significativo que la mayoría de los espectáculos que se ofrecen sean de autores nacionales. El impacto de la nueva escritura dramática, en estas y otras latitudes, va de la mano con la pertinencia de sus propuestas temáticas y formales. De ello da cuenta el éxito más allá de la frontera de autores como LEGOM, Chías, Colio y León, entre otros.

De todo hay en la viña del señor, dice el refrán; y en la sección de teatro más, podríamos añadir. Así que ustedes, ciudadanos de Hidalgo, visitantes de otras entidades, deberán preparar su metabolismo para poder asistir –y esperamos que a disfrutar– a dos o tres obras diarias, eventos en espacios públicos, mesas redondas, talleres y presentaciones. Difícil no será, pues el estado tiene con el INBA uno de los más eficaces programas de teatro escolar en el país, y hace apenas unas semanas acogió el Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo.

También habrá una nueva vista de la vida cotidiana en Pachuca, cuyas calles ahora se adornan con una muy grata exhibición de pendones, que luego de que concluya esta fiesta, comenzaremos a circular en otros lugares. Además, en los espacios de exposición, alternativas diversas para quienes gustan de conocer la cocina del teatro hidalguense y nacional.

Aquí debería hablar el funcionario y señalar que participan tal número de estados y de producciones, con tantos participantes. Sin embargo, es más apetecible que cada quien vaya descubriendo la variedad a su aire, desplazándose a pie entre las sedes del centro, adquiriendo un libro o una revista de teatro y bebiéndose una cerveza en el noctambulario.

Ojalá que el aroma de teatro de Pachuca sea una buena señal de que esta fiesta anual tendrá platillos de calidad. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: