viernes, 17 de noviembre de 2006

Diario de la muestra: Apostar por la crítica

Eduardo Vázquez Martín

La idea de editar un diario de la Muestra Nacional de Teatro fue, como muchas otras que le dieron un carácter especial a su XXVI edición llevada a cabo en San Luis Potosí, del promotor cultural, actor y director teatral Fernando Betancourt. Acepté la tarea de dirigir este medio en su primera época con una condición: que no fuera un órgano oficial de la Muestra, sino un espacio de reflexión y crítica, donde se ejerciera en verdad el periodismo cultural.

Desde mi punto de vista, es evidente que este género del periodismo atraviesa en nuestro país por una profunda crisis: tanto en medios nacionales como locales o regionales, se entiende por periodismo cultural la sección del periódico que da seguimiento a las instituciones culturales, que revisa sus acciones y critica a sus responsables. Se trata de una traducción literal de las secciones políticas, donde el hecho propiamente artístico y creativo es absolutamente secundario frente al registro de los conflictos que se desarrollan en las esferas administrativas. La mayor parte de quienes trabajan en estas secciones o las dirigen no tienen mayor interés por los procesos de la creación artística: registran presentaciones de libros que no leen; entrevistan a autores que no conocen; se refieren a una puesta en escena en términos de los costos de producción, entradas en taquilla o personalidades presentes, pero lo que sucede en el escenario pasa desapercibido.

Esta visión de la vida cultural la empobrece dramáticamente, ahuyenta el interés de los públicos y atrofia el intercambio crítico: elementos indispensables para la evolución de las expresiones artísticas.

No hay comentarios: