lunes, 20 de noviembre de 2006

“El teatro está en vivo en México, aun cuando seamos unos caníbales”

Isabel Quintanar, crítica teatral, aceptó que la dramaturgia es el tema que más interesa a la comunidad teatral en el mundo

Aida Suárez Chávez

El teatro está vivo en México a pesar de que “seamos caníbales y depredadores de nosotros mismos”, aseveró aquí la crítica teatral Isabel Quintanar.

Aún así, en el ámbito mundial, México es uno de los países que más fuertemente trabaja y está mejor organizado.

Nuestro país, expuso, fue nombrado uno de los mejores centros funcionales por estructura, objetivos y logros, a pesar de que se labora sin ninguna paga.

Sin embargo, aclaró que sin interesar la competencia, cada uno de los países integrantes de la Internacional theathre institute ha respondido con trabajo a la convocatoria, por lo que es más satisfactorio entregar resultados y dedicar su tiempo a una comunidad.

De las quince asociaciones internacionales, hasta el momento, México está integrado con sus centros nacionales. Uno de los que ha obtenido mayores logros es el correspondiente al Teatro amateur, este, dijo: “es el trabajo más completo, por su color y su enjundia”.

Y sin embargo, fue más allá, durante breve conversación luego de una comida caliente en una tarde fría y húmeda: “a pesar de esto somos como el síndrome de la cubeta, los que están abajo jalan a los que están por salir o subir a lo más alto; somos unos depredadores, caníbales, nos tratamos muy feo.”

Tampoco sabemos valorar los logros de México desde el interior y en el extranjero la nación se ve de manera diferente. Es ahí cuando digo, señala Quintanar: “mis nacos adorados, México es un paraíso”.

La tarde de ayer, en el programa Degustación de libros y revistas fue presentado el número 17 de la revista Teatro. Instituto Internacional de Teatro UNESCO. Es traducida al español, inglés y francés ya que se distribuye en 98 países.

Isabel Quintanar quien es la directora general de la edición, junto con José Solé como presidente y Carlos Solórzano, presidente honorario explicó que la publicación fue apoyada a partir del sexenio anterior.

La idea es que cada número sea distinto en cuanto a la temática; el más reciente está dedicado a la Educación. Informa del Congreso que se llevará a cabo en Colima, en diciembre, llamado “Las artes escénicas y la educación en México”. De cuando Víctor Hugo Rascón Banda solicitó nombrar el Día mundial del teatro, lo que ningún latino había hecho. A partir de esta fecha, en marzo, se dio lectura desde París, a la carta conmemorativa de la celebración de la fecha, con la participación de directores de cultura de 98 países simultáneamente. Además se publica la Convocatoria de los amantes de teatro, jornada que se llevó a cabo en Pachuca por primera ocasión.

Una revista en tres idiomas, en blanco y negro, que ha visto la dificultad de la edición a falta de recursos, a pesar de que sea a nivel internacional.

Diario de la Muestra. A través de esta revista se conocen las acciones que se llevan a cabo a nivel mundial, aquí los distintos países se ven enlazados ¿cómo se da ese vínculo?

Isabel Quintanar. Nos enviamos artículos entre todos, cada quien envía sus ediciones. Además no se debe vender, se regala.

DM. Sobre los temas, ¿cuáles son los que más seducen e interesan a la gente de teatro?

IQ. Con un tiraje de dos mil ejemplares es tema que gusta y se busca más es el de la dramaturgia, así como el movimiento del teatro, la historia de cómo ha evolucionado y trascendiendo.

DM. ¿Y qué pasa con el teatro en el mundo, qué es lo que ha dado cuenta la revista?

IQ. Cada país es distinto, muy diferente. Así como México está dividido en sus cinco regiones, también el mundo, el asiático tiene mucha fuerza Corea, Japón, China y Filipinas, que trabajan unidos. A los escandinavos les importa el Instituto internacional de teatro y no la UNESCO. Y a los tercermundistas sí les interesa el UNESCO, según los mexicanos es el que abre la puerta. En Inglaterra es muy fuerte la Asociación nacional de críticos de teatro. En París, algunas organizaciones decadentes. En Estados Unidos cobra mucha fuerza por el habla hispana.

Isabel Quintanar, quien dijo que se esperan importantes avances en esta XXVII edición de la MNT, señaló que en Filipinas el equipo mexicano fue calificado como el mejor por sus objetivos, incluso sin ser pagados, pero sí reconocidos por la labor realizada.

Por otra parte, al hablar sobre la MNT aceptó que se “perdió la brújula” en la organización. Llegó a una crisis horrenda, en Tijuana se perdió todo. Todos los de la Muestra contra todos. Se recuperó el espíritu el año pasado en San Luis Potosí, adonde volvió la fiesta del teatro. Aquí estamos empezando, hasta el momento han sido buenos trabajos. Y, a pesar del frío y la distancia entre un foro y otro “hay ambiente teatral”.

Pero todavía hay quienes sólo llegan a presentar sus trabajos sin saber que también se cuenta en la programación, con una parte teórica, aspectos estructural para crecer.

Felicitó a Hidalgo, el que no es un estado que tenga una gran tradición por las artes escénicas, que está muy cercano a la ciudad de México. Es un logro para el gobernador, para Lourdes, pero van a crecer al confrontar los trabajos de cada quien. Además en los festivales en donde más se aprende es en los pasillos y los comedores. Hasta ahorita va bien. Platicaremos al termina la muestra”.

Ese fue el acuerdo.

No hay comentarios: