sábado, 18 de noviembre de 2006

La ciudad se inunda de teatro


Editorial

Aida Suárez Chávez

El teatro inunda las calles de la ciudad. Fotografías de gran formato, en color y blanco y negro, despistan al peatón. A lo largo de las avenidas Juárez y Revolución, de Madero, de las plazas y los teatros, se pueden observar tomas hechas por fotógrafos profesionales que han seguido por varios años la Muestra nacional de teatro que ahora tiene como sede Hidalgo y cumple su XXVII edición.

Así, entre la calle, la ciudad, los peatones, los teatros, las luces, el telón, las cámaras negras, las butacas, la taquilla, todo, todo lo que tenga que ver con el teatro, está en Pachuca y otros once municipios.

Anoche fue abierto el telón. Un año esperaron dramaturgos, directores, productores, actores, fotógrafos, escenógrafos, tramoyistas, el inicio de esta jornada que por primera vez ve su luz en esta cándida ciudad. Aun así, precisamente en estos días de frío intenso Pachuca ha sido anfitriona de distintos aspectos que importan a la población, bueno, depende de qué tema sigan. Unos que desde aquí fue seleccionado Hugo Sánchez como director del Tri y que Pelé también estuvo con los Tuzos; otros seguramente habrán seguido información de que Hidalgo fue sede de una importante reunión priista desde donde se habló del presidente electo que rendirá protesta el próximo 1 de diciembre.

El Teletón también tuvo su paso por aquí. Conciertos de la talla de Rossana y Alberto Cortéz, tendrán luces en el teatro Gota de plata en unos días más y, por si fuera poco, unos miles de estudiantes y maestros de los institutos tecnológicos del país, se reunieron Pachuca para efectuar sus justas deportivas.

¿Qué más? Con esto tiene suficiente Pachuca para ser buenos anfitriones, para asomarse a cada uno de los escenarios según su interés.

Pero sigamos con este asunto de la XXVII edición de la Muestra nacional de teatro que abrió el telón anoche con una de las obras más importantes en el ámbito teatral; por el significado de la vida de Frida Kahlo y el manejo consumista; de uno de los directores más vanguardistas de nuestro país: Mauricio García Lozano.

Es así apenas como se abre esta jornada que habrá de ser degustada por la comunidad teatral y en la que harán el sano ejercicio de analizar, de describir e intercambiar puntos de vista sobre los distintos aspectos que rodean el teatro.

Así, querido lector lectora, demos paso a la función que continua y que da pie para recordar en este ámbito de la escena, a don Juan Manríquez, el señor de teatro que con una bocanada de humo creaba escenarios y llevaba al espectador de la mano. Y, ante su temple, esta fiesta no se detiene.

Vayamos pues a ocupar nuestra butaca.

No hay comentarios: