lunes, 20 de noviembre de 2006

Preocupa a comunidad teatral desmantelamiento cultural y falta de apoyos a labor creativa: LEAZ


José Luis Sánchez

Los espacios de análisis y discusión de la XXVII Muestra Nacional de Teatro Hidalgo 2006, reflejan el malestar y preocupación generalizados de la comunidad teatral por el desmantelamiento del ámbito cultural y la falta de apoyos a su labor creativa, por parte de un estado que se aleja de su función de promotor de la cultura, señaló la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser.

En entrevista con Diario de la Muestra, indicó que en el sector cultural, el panorama es alarmante y hay una gran incomodidad por lo que pasó en el sexenio que termina, pero también existe conciencia de organizarse para enfrentar lo que pueda pasar.

“Cuando uno platica con la gente que está aquí, lo que se encuentra es una insistente queja por el recorte de presupuesto, por la falta de articulación en las políticas y creo que permitimos que las cosas se fueran demasiado mal en el sexenio que está a punto de irse. Han ocurrido cosas como que en la Compañía Nacional de Teatro, los actores son los últimos que cobran, todos ellos tienen que subsidiar, prestarle al Estado para que las cosas salgan, mientras éste recorta el presupuesto hasta de la publicidad”.

La también integrante de la dirección artística de la Muestra, destacó que existe incertidumbre sobre lo qué pueda pasar en próximo sexenio, a diferencia de otros momentos en lo que sí se compendió el papel fundamental que tenía la cultura para la construcción del país.

“Ojalá que la decisiones que se tomen, sean en consideración y reflexión con lo que fue este sexenio, en donde todos, de algún modo, permitimos que las cosas se fueran al hoyo y son años, siglos para construir lo que tenemos, hay mucha gente que ha empeñado su vida para que esto funcione, gente que hace al país cotidianamente en la cultura, desde los actores, los escritores, los pintores que son los que subsidian que esto funcione y llegan decisiones desde arriba que ignoran totalmente estos procesos y a ellos es a quienes se les pasa la cuenta”.

Por otra parte Luz Emilia Aguilar Zinser se refirió a que en estos primeros días de la Muestra, el público local ha acudido a los teatros, interesado en los contenidos que ofrecen los creadores en sus puestas en escena.

Señaló que las tendencias estéticas y temáticas de las obras que hasta ahora se han presentado en la Muestra, van desde la reflexión muy personal y ensimismada, hasta el análisis de la realidad política que hoy se vive.

“El panorama del teatro mexicano desde hace tiempo es la diversidad, hay una multiplicidad de voces y preocupaciones. En lo que llevamos visto de la muestra hasta ahorita, sí hay una señalada plástica teatral. En los próximos días veremos más contraste, otras voces y posibilidades, obras más concentradas en el espacio vacío y con menor aparato escenográfico, pero que también tiene historias y un universo conceptual sólido”.

No hay comentarios: