sábado, 25 de noviembre de 2006

Réplica a distancia



Enrique Olmos de Ita

Miércoles 22 de noviembre

En el blog del Diario de la Muestra leo con estupor la declaración de la señora Myrna Vargas, donde dice: “no se vale permitir que Enrique Olmos viniera a pintarle un violín a los hidalguenses con un proyecto que recibió un importante apoyo económico que beneficiará a gente que no es de aquí”. Dos precisiones: yo soy hidalguense (Llanos de Apan, 1984), y el proyecto La voz oval estaba a mi nombre bajo la dirección de Darío Pantaleón, director de teatro pachuqueño. Sin embargo, dado que el maestro de Salta, Argentina, tenía un compromiso para el montaje del Programa Nacional de Teatro Escolar, el jurado (Chabaud, Ruiz Saviñón y Minera) solicitó que buscara otro director. De la plantilla de directores locales con nadie más he trabajado y tampoco he visto en Pachuca un montaje de narración escénica; así que pedí a mis amigos Alberto Villarreal y Patricia Rozichner, que lleváramos a cabo el montaje en Hidalgo. Las instituciones aprobaron la idea.

Se hizo una audición pública en el teatro Guillermo Romo de Vivar. Llegaron nueve o diez actores, tres eran profesionales, uno (Daniel Rivera, excelente actor) ajustaba al perfil de la puesta en escena y de los personajes. ¿Qué culpa tenemos –Alberto, Patricia y yo– de la ausencia de actores y creativos en la audición? Por cierto, ¿importante apoyo económico 75 mil pesos? Para teatro profesional es apenas lo suficiente. Seamos más justos con nuestro oficio, démosle el valor que tiene, 75 mil pesos para una producción no es, ni mucho menos, un importante apoyo económico.

“Es bueno saber que ya no radican en el estado desde hace varios años”. Hurgando en el internet, hallé ésta declaración del diario Síntesis de Hidalgo donde se argumentaba que ni Fernando de Ita, ni yo, vivíamos en Hidalgo y a pesar de eso representábamos al estado en la Muestra. La nota de Karina Ortiz es falsa, antes de vivir en Europa –hace un par de meses– yo vivía donde nací: en Apan, Hidalgo. Más investigación.

Dejo una dirección electrónica para decir las cosas de frente y comunicarnos, como gente civilizada (olmos@lapalabra.com). Por cierto, quien quiera que sea el que envía correos y mensajes anónimos con amenazas, descalificaciones e insultos: qué envidia de tiempo perdido.

Enrique Olmos de Ita

1 comentario:

jacinto dijo...

enrique olmos es joven, es estudioso y esta a punto de tener talento