jueves, 23 de noviembre de 2006

Comunidad pide que permanezca programa de teatros

Redacción

Grupos de teatro de Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Culiacán, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Mazatlán, Tlaxcala y ciudad de México enviaron a este redacción una propuesta entregada al presidente electo de México Felipe Calderón, que aborda la necesidad de garantizar la existencia, desarrollo y continuidad del programa Teatros para la Comunidad Teatral.

El documento dirigido también a las comisiones de cultura del Congreso de la Unión y la de Transición de poderes, así como a la comunidad cultural del país, comenta del resultado del segundo encuentro realizado en septiembre en Culiacán, Sinaloa.

Señala que a lo largo de mas de una década estas compañías artísticas y sociedades civiles han demostrado capacidad administrativa, promocional y artística de un inédito y correcto uso de recursos y espacios públicos en beneficio de la sociedad y vehiculo de implementación del mandato constitucional de acercar la cultura a la población rescatando una de las más grandes redes teatrales en el mundo.
Y que siendo el IMSS el depositario de la mayor infraestructura teatral del país (38 teatros, 47 foros al aire libre) es responsable del destino y la administración de esta parte del patrimonio cultural de los mexicanos. Incumbe de manera amplia a los profesionales de las artes escénicas, comunidad artística y a la sociedad mexicana en general.

Por lo tanto, proponen la necesidad de garantizar la existencia, desarrollo y continuidad del programa Teatros para la Comunidad Teatral, ya que es la única experiencia nacional donde los espacios para la creación y representación escénica están en manos de los propios artistas, la sociedad civil. Restituir el carácter de comodatarios que en convocatoria pública obtuvimos legalmente. Además de la adecuada asignación presupuestal de este programa.

No hay comentarios: