sábado, 25 de noviembre de 2006

En Tulancingo también hay Teatro

Eduardo Hidalgo

Sobre la Muestra Nacional de Teatro

Quiero iniciar este comentario con un agradecimiento a los maestros Otto Minera, Jaime Chabaud y a Eduardo Ruiz Savignón por haber seleccionado a Arlequín Compañía Teatral de Tulancingo con la puesta El Eclipse del maestro Carlos Olmos, ¡Oh sorpresa! ¿Que también en Tulancingo hay Teatro?

Arlequín es el único grupo teatral en Hidalgo que cuenta con un foro propio enclavado, ahora, en el 3er piso de una plaza comercial en el centro de la ciudad. Veinte temporadas teatrales desde 1997 a la fecha y más de noventa personas, entre niños, jóvenes y adultos, han dado su alma y carne al público tulancinguense, de la región y mas allá.

Quizás el que nos hayan seleccionado, no es obra de la casualidad, ya que llevamos años de hacer labor en Tulancingo y estar aquí fue el resultado de ese trabajo. Es cierto que tenemos un reparto muy joven en edad y experiencia, pero eso no ha sido limitante para que el trabajo crezca. Acá también hay talento no sólo en Pachuca.

Soy originario del DF, pero me siento tan hidalguense como el nacido en Apan o Ixmiquilpan. Nacer en un lado o en otro es mero accidente, eres donde te formas y punto.

Lamento varias cosas: Una. Que sólo nos programaron en municipios donde los teatreros, críticos y criticones no se presentaron. ¿A caso por ser Muestra Alterna local es de menor calidad? Es una sensación de estar y no haber estado. Y no es que necesitemos de vejigas para nadar, pero sí nos hubiera gustado, siendo locales y con cierta trayectoria, el que más personas apreciaran nuestro trabajo.

Nos presentamos en una comunidad donde jamás se había realizado un hecho teatral. Esto es algo muy valioso para nosotros, a pesar de las pésimas condiciones del lugar. Me pregunto, ¿para qué entonces llenar y enviar formatos y carpetas, ficha técnica al comité si finalmente se las pasaron por el arco del triunfo?

No lo sé...

Aun así vencimos los obstáculos, los aplausos fueron cálidos y sinceros, eso nos lo llevamos en el alma.

Dos. Que el boom de la MNT se circunscribió a Pachuca. Hidalgo lo conforman ochenta y cuatro municipios, carteles había solo en la capital, nula difusión en radio y prensa, creo que están mas enterados en el DF que al interior del propio estado.

Tres. Que don Juan Manríquez no haya podido estar presente en la Muestra, de él aprendí que no se requieren ocho o diez hojas para escribir tu currículum, como lo hacen otros, todo cabe en una simple hoja, eso habla de la sencillez de los grandes.

No hay comentarios: