viernes, 24 de noviembre de 2006

Lo reciente


Sobre los creadores hidalguenses

En la década de los setenta, el público hidalguense fue testigo de un gran movimiento teatral de compañías, actores, directores y creadores, originarios del estado o inmigrantes. Cada uno dejó testimonio en los escenarios de la entidad y el extranjero. El trabajo se reflejó en propuestas de grupos como Teatro estudio, dirigido por Arturo Romero, que desde 1978 y hasta principios de los ochenta participó en el Festival del Siglo de Oro del Chamizal, con obras como El anzuelo de Fenisa y Fuenteovejuna.

También aparecerían en escena los grupos Hecho en México de Jorge Skinfield, El Clan de Luis Carlos Cabrera, Catarsis de Víctor Santoyo y que actualmente dirige Fernando Pérez Romero.

El Grupo Intento dirigido por Emmanuel Márquez llegó a Pachuca, después del terremoto de 1985 que azotó a la Ciudad de México. Su trabajo no se limitó a la producción de espectáculos, propició la apertura del espacio teatral denominado El corral de la cabra.

De manera independiente, en ensambles y grupos Arturo Cabañas Dimas, Daniel y Alicia Pérez Romero, Ana María Velásquez, Francisco Meléndez, Tere Arciniega (qepd), Julio Oviedo, Alejandro Patiño, Francisco Arrieta, Carmen Chacón, Antonio Guerrero, Patricia Rodríguez, Edmundo Lima, Jesús Islas, Jorge Antonio García son algunos de los hombres y mujeres que con su talento y esfuerzo han permitido que esta actividad tenga vida.

El movimiento continúa, existen creadores decididos a posicionar el teatro que se produce en los municipios y en la capital del estado; entre otros puede mencionarse a los grupos Ars Vita, Teatro de títeres de Ricardo Vega Casco y Lourdes Miramontes, originarios de Cuautepec. En Actopan, La compañía Leba a cargo de Abel Pérez Ángeles.

En Tulancingo Su majestad la farsa de Anuar Jottar Magdaleno; y Teatro Arlequín por Eduardo Hidalgo Sosa.

En Pachuca, los grupos Juglares Ruelas de artes escénicas de Luis Manuel García Aguirre; Dúo teatro estudio dirigido por César Hernández y Myrella Velasco; Cuerda bajo la dirección de Myrna Vargas; La vela teatro de Darío Pantaleón; Escena teatro por Marisa Gómez; Foro Cultural Helénico de Rafael Tirado y la Compañía de la comunidad teatral de Hidalgo.

Cada uno tiene su propia propuesta escénica, pero es indudable que la constante entre las compañías es la preocupación por establecer sus mecanismos de producción y difusión y la apertura de espacios. La tarea es ardua, pero vale la pena para continuar alzando el telón y asumiendo al teatro como una decisión de vida.

No hay comentarios: